Jóvenes con VIH tienen fallas en la memoria

Se creía que la falla de habilidades cognitivas en pacientes con VIH se presentaba sólo en adultos, nuevos estudios demuestran que también en jóvenes.

03/09/2013 3:12
AA

Hay un deterioro en las capacidades cognitivas en los jóvenes infectados por VIH, según un trabajo de  los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos quienes han alertado que deberían ser tratados con antirretrovirales lo antes posible.

El estudio publicado en Journal of Adolescent Health dice que más del 65 por ciento de los jóvenes con SIDA presentaron un deterioro –de menor a moderado- en sus capacidades de motricidad fina, memoria y otras habilidades cognitivas, pero que aún así no afectan su vida diaria.

Antes era problema en adultos

En estudios previos, ya se había demostrado que dichas alteraciones cognitivas están presentes en adultos con VIH. Mientras tanto, el pasado mes de julio la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA) en conjunto con la Fundació Lluita contra la Sida (FLS) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) dieron  a conocer un trabajo publicado en Medicina Clínica en donde se mostró que casi la mitad de los adultos infectados por el VIH presentan pérdida de memoria o problemas de concentración. Ahora los estadunidenses son los primeros en documentar casos similares en jóvenes con VIH.

Las nuevas investigaciones encontraron que aquellos jóvenes con este síndrome son más propensos a tener trastornos neurológicos y cognitivos. Además, quienes presentan cuadros más graves en estas habilidades son los adolescentes que consumen alcohol.

El análisis obtuvo información de más de 200 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que habían sido diagnosticados entre los dos años anteriores. Los integrantes fueron sometidos a pruebas en donde fue evaluada su capacidad de atención, memoria, coordinación y otras habilidades motoras y lingüísticas de habla y lectura. (Con información de: ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: