Jóvenes mexicanos no soportan la frustración

Los universitarios sufren ansiedad hasta en un 20% y una de las principales causas es la intolerancia a la frustración, asegura experta de la Ibero.

05/11/2013 6:18
AA

Datos de la Secretaria de salud entre el 15 y 20% de los jóvenes que cursan la preparatoria o asisten a la Universidad  sufren ansiedad o depresión, las cuales pueden ser causadas por baja tolerancia o debido a la frustración.

La incapacidad de muchos jóvenes para poder afrontar las dificultades de la vida es consecuencia de una dinámica  familiar en la que prevalece la sobrecompensación así lo aseguro la psicóloga de la Universidad Iberoamericana  María Luisa Hinojosa Ávila.

La especialista indica que por cuestiones laborales principalmente, los padres no suelen estar al pendiente de la educación integral de sus hijos, y dan prioridad al bienestar económico.

“El problema es que muchos padres tienen una sensación de culpa o remordimiento por no pasar tiempo con sus hijos, lo que los lleva a sobrecompensarlos, a hacer todo lo posible por evitarles el sufrimiento”, explicó Hinojosa, quien aseguró que estos padres no logran implantar límites, y no permiten que sus hijos busquen soluciones a sus propios problemas.

La psicóloga afirmó que esta situación ocasiona que los adolescentes sean incapaces de madurar emocionalmente, lo cual se refleja en la edad adulta además de que se vuelven personas muy dependientes, intolerantes y sobre todo con una capacidad nula a la hora de tomar decisiones.

Para finalizar psicóloga Hinojosa indico que el aprendizaje implica la comprensión de la equivocación y del acierto, y que los padres deben fungir como guías y acompañarlos en la toma de decisiones. (Fuente: Universidad Iberoamericana)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: