Jóvenes positivos serán adultos sanos

Un estudio reveló que el adolescente positivo puede tener un futuro saludable y alejarse de conductas peligrosas y poco saludables.

20/07/2011 3:49
AA
Los adolescentes que tengan una posición optimista y positiva ante la vida serán, de acuerdo con un estudio, adultos sanos, aseguran investigadores de la Northwestern University, cuyo trabajo fue publicado en el número de julio de la revista Journal of Adolescent Health.
 
Este es uno de los primeros estudios que se enfoca en la posibilidad de que la cuestión psicológica y emocional interfiera directamente con la salud en un futuro.
 
Inclusive, dentro del mismo estudio se evidenció que los adolescentes positivos muestran también una menor inclinación hacia actitudes poco saludables como el consumo de drogas, tabaco y alcohol. 
 
“Nuestro estudio demuestra que fomentar el optimismo y el bienestar durante la adolescencia puede ser una manera prometedora de mejorar la salud a largo plazo”, comenta Lindsay Till Hoyt, autora del estudio y estudiante de doctorado en desarrollo humano y política social en Northwestern.
 
Para desarrollar el estudio, los investigadores comenzaron a trabajar en 1994, con más de 10 mil jóvenes a los que siguió hasta 2009.
 
Los cuestionarios que se aplicaron a los muchachos durante la recopilación de datos abundaban sobre su visión respecto a la felicidad, el disfrute de la vida, la esperanza en el futuro, la autoestima y la aceptación social.
 
“Nuestros resultados muestran que el bienestar durante la adolescencia se asocia significativamente con informes de una buena salud en la edad adulta”, aseguró Emma K. Adam, coautora de la investigación.
 
“Muchos de los programas que tratan de mejorar la salud de los adolescentes se centran en problemas específicos, pero si el bienestar de los adolescentes influye en su salud a largo plazo, reforzar y tratar de desarrollar características psicológicas positivas es algo que tenemos que desarrollar. Se han utilizado enfoques de desarrollo juvenil positivos para reducir problemas como la delincuencia y mejorar el rendimiento escolar, pero este método también puede ser una manera de ayudar a mejorar la salud general de los jóvenes”, finalizó Hoyt. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: