Jóvenes tienen colesterol y triglicéridos altos

Mexicanos no saben que padecen esa condición que lo pone en riesgo de infarto y derrame cerebral.

24/11/2010 7:47
AA

¿Eres parte de ese 80 por ciento de las personas que no saben que  tienen altos niveles de colesterol  y triglicéridos, con un gran riesgo de infarto o derrame cerebral?;  expertos refieren que el gran problema es que el alto contenido de grasas en la sangre no tiene manifestaciones y, por ende, son millones de mexicanos que fallecen a edad temprana, cuando pudieron haberlo evitado.

Y es que no se puede hablar de que el colesterol y los triglicéridos sean “sólo” de personas de la tercera edad, cuando las placas de grasa comienzan a acumularse en la sangre a partir de los seis meses de edad. Además, desde la pre adolescencia existen riesgos si existen antecedentes familiares o casos de obesidad, entre otros.

En  la presentación del libro “Dislipedemias, epidemiología, evaluación, adherencia y tratamiento, durante la cual su autor Simón Barquera, director de Investigación de Programas y Políticas de la Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública, expuso que el problema de colesterol y triglicéridos no es privativo ya de personas adultas.

La presencia de colesterol se empieza a tener desde edades tempranas debido sobre todo a los cambios alimenticios, con altos contenidos de harinas, azúcares y grasas,  por lo que recomendó  se realicen análisis de manera periódica a partir de los 18 años, e incluso antes en caso de que existan antecedentes familiares de estas enfermedades.

En entrevista, el especialista explicó que las dislipidemias son un conjunto de alteraciones de los lípidos en la sangre; entre el 30 y 40 por ciento de la población tiene altos el colesterol y los triglicéridos, y hasta el 63 por ciento de la población tiene bajo el colesterol bueno (AHL).

“Estos problemas son muy graves porque no producen sintomatologías, sin enfermedades silenciosas, entonces la gente anda viviendo con ellos pro muchos años, por 10 ó 15 años, y su principal consecuencia es que producen mortalidad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en nuestro país”.

 Ante ello, insistió, es necesario que las personas sepan que es fundamental que se hagan el diagnóstico, pues sólo así pueden tomar las acciones necesarias, en compañía de su médico. “Lo deseable es que todo adulto los conozca, entonces podríamos considerar que más jóvenes, con algún tipo de riesgo, con obesidad, cuyos padres tengan colesterol alto, o algunas otras condiciones que los hagan tener riesgo cardiovascular, también es deseable que conozcan su nivel de colesterol”.

Advirtió que las dislipidemias no tiene cura, como sería el caso al tratar un virus, lo que se requiere con el colesterol y los triglicéridos altos es mantener un estrecho control y hacer lo necesario, en ocasione sólo basta la dieta y el ejercicio, en otros se requiere necesariamente de medicamentos.

Medidas de prevención

  • Practicarse análisis una vez al año
  • Disminuir el consumo de grasas
  • Bajar el contenido de sodio en los alimentos
  • Incrementar la dieta con frutas y verduras
  • Tomar por lo menos litro y medio de agua al día
  • Hacer ejercicio
  • Dejar el hábito tabáquico

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: