Japón pone en duda a la vacuna contra el VPH

El ministerio de salud nipón, indicó que se dejará de recomendar esta inmunización en niñas de 12 a 16 años de edad, para evitar más reacciones adversas.

21/06/2013 12:23
AA

 El Ministerio de Salud de Japón emitió  una nota oficial en el que indica a su personal  “no recomendar más” la aplicación de la vacuna contra Virus de Papiloma Humano (VPH), a niñas entre 12 años y 16 años, de acuerdo con un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo News.  La decisión de la oficina del gobierno japonés fue justificada con el argumento de que han sido reportadas numerosas reacciones adversas a estas vacunas.

La información en la que se basó el gobierno japonés para frenar la recomendación de vacunar a jovencitas contra el VPH consiste en 38 expedientes de mujeres jóvenes que reportaron dolor severo por periodos prolongados de tiempo después de recibir la vacuna. El panel gubernamental que analizó los casos dijo que la relación entre la vacunación y los dolores “no es casual”.

Existen reportes de que por cada millón de personas inyectadas con las vacunas contra el VPH hay un conjunto de entre 145 y 255 pacientes que reportan efectos adversos.

El Ministerio de Salud  dijo que se hará una revisión de la información médica disponible antes de hacer un pronunciamiento oficial sobre la conveniencia o no de seguir aplicando esta vacuna a mujeres adolescentes.

“En este momento es necesario reunir inmediatamente información para poder captar con precisión la dimensión y número de efectos secundarios que se están presentando”, dijo este viernes 21 de junio el doctor Mariki Momoi, quien es presidente del Panel de Salud, en el Ministerio de Salud Trabajo y Bienestar del gobierno japonés. Esta entidad gubernamental fue la que emitió la orden de dejar de recomendar la aplicación de la vacuna.

Las vacunas contra el VPH fueron agregadas recientemente al cuadro básico de vacunación en Japón, después de una reforma a la Ley de Vacunación Preventiva que entró en vigor en abril de este año.

De acuerdo con la agencia Kyodo News informó que en Japón el Cáncer Cervical es el segundo tipo más frecuente de cánceres femeninos, después del cáncer de mama, entre mujeres de entre 20 y 39 años. Cada año se estima que 9 mil mujeres japonesas mueren por esta causa.

A pesar de que el Ministerio de Salud  anunció que dejaría de recomendar la vacuna, los gobiernos locales informaron que la vacuna contra VPH seguirá incluida en su lista de vacunas gratuitas y se aplicará a aquellas mujeres que la soliciten.

Las dos vacunas contra el VPH que se venden y aplican en el país de sol naciente son Cervarix, del laboratorio GlaxoSmithKlein PLC, de origen británico, y Gardasil del laboratorio MercK Sharp & Dohme, originario de Estados Unidos.

Entre quienes se oponen a la vacunación contra el VPH están organizaciones  que se autodefinen como “Padres de Víctimas de la vacuna contra el VPH”. Una de estas representantes, llamada Mika Matsufuji, fue entrevistada por la agencia Kyodo News y explicó que su hija perdió la capacidad para caminar y está en silla de ruedas desde el año 2011, cuando le fue aplicada la vacuna  Cervarix.  Después de escuchar la decisión del Ministerio de Salud de Japón dijo que es un gran paso hacia un objetivo más ambiciosos: la prohibición total de estas vacunas.

El presidente del Panel de Salud, Mariki Momoi, dijo que esa oficina de gobierno tiene evidencia que sugiere “fuertemente” que numerosos casos de dolor prolongado entre mujeres adolescentes pueden estar relacionados con esta vacuna. Aclaró que no se suspende  ni prohíbe la aplicación de la vacuna sino que se “suspende la recomendación activa” por parte del personal oficial de salud.

Anteriormente el gobierno de Japón suspendió la recomendación para que los ciudadanos de su país se aplicaran determinadas vacunas: en el año 2005 suspendió el recomendar la aplicación de una vacuna japonesa contra la encefalitis.

En 2011,  las vacunas Prevnar, del laboratorio Pfizer y ActHIB, del laboratorio Sanofi fueron suspendidas un mes para realizar investigaciones por la muerte de cuatro niños. Finalmente no se demostró vínculo entre los decesos y estas vacunas. 

Los datos reconocidos por el Ministerio de Salud indican que por cada millón de personas que reciben la vacuna Cervarix, se reportan 155.7 casos  con efectos adversos. Asimismo, indicó que por cada millón de personas vacunadas con Gardasil se reportaron 155.7  casos con efectos adversos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: