Japonesas, más longevas que las mexicanas

La esperanza de vida de las mujeres en México alcanzó los 75 años, pero en Japón es mucho mayor, llegan a los 86 años de edad.

27/07/2010 7:44
AA

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), las mujeres en México han desarrollado en los últimos 30 años una mayor capacidad de longevidad, su esperanza de vida es de 75 años, sólo dos años menos que los hombres, que llegan a los 77 años de edad.

Esto representa que la  esperanza de vida de las mexicanas se aproxima cada vez más a la alcanzada por las naciones con mayor grado de desarrollo socioeconómico.

La Secretaría de Salud ha indicado que esto ha sido posible gracias a los programas realizados para combatir las enfermedades crónico degenerativas, como las del corazón.

Sin embargo, mujeres de otra nacionalidad les ganan a las mexicanas, se trata de las japonesas quienes han mantenido el récord de mayor esperanza de vida del mundo durante 25 años consecutivos, con una longevidad media de más de  86 años en el 2009, informó el lunes el Gobierno.

Esto se da en un contexto difícil donde Japón lidia con un incremento de los costos de la seguridad social en una sociedad que envejece rápidamente.

La esperanza de vida en este país nipón aumentó por cuarto año consecutivo en el 2009. Los hombres japoneses, en promedio, tienen una esperanza de vida de 79,59 años, la quinta mayor del mundo, según los datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Las mejoras en el tratamiento de las enfermedades cardíacas, apoplejías y cáncer, las tres principales causas de muerte en Japón, han contribuido a prolongar la esperanza de vida en el país, dijo el ministerio.

La diferencia entre hombres y mujeres aumentó ligeramente el año pasado frente al 2008.

“Una de las razones para ello es que más, especialmente hombres jóvenes, se suicidaron en comparación con el 2008”, dijo un funcionario del ministerio, que declinó ser identificado.

“Los hombres están más expuestos a la realidad de la sociedad y tienen más cosas de las que preocuparse, particularmente en el trabajo”, añadió el funcionario.

En el 2009, más del 70 por ciento de las 32.845 personas que se suicidaron eran hombres, según estadísticas oficiales.

Japón es una de las sociedades que están envejeciendo más rápido.

(Con información de Reuters)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: