Jornada de información de artritis reumatoide

Este domingo, en la explanada de la Delegación Iztapalapa asesoría y pláticas de orientación gratuita para enfermos y sus familiares.

14/05/2010 1:06
AA

Le dolían las articulaciones, notaba que a veces se le inflamaban, se le enrojecían, la molestia era insoportable, empezó entonces su peregrinar por consultorios médicos, el diagnóstico llegó muchos años después, fue cuando María Concepción Cazariego se enteró que padecía artritis reumatoide.

“Me decían no es nada y nunca me canalizaron a un reumatólogo”, recuerda Conchita, quien ahora, 27 años después, no sólo lleva una vida normal, sino que tiene el tiempo, disposición y fortaleza física para dedicarse a dirigir la Asociación, Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoride (AMEPAR), una joven agrupación civil que tiene el propósito de reunir y dar apoyo a las personas que padecen la enfermedad.

En esos años que tardaron en darle un diagnóstico adecudo a su padecimiento, Conchita vió como su caso se repetía una y otra vez, pues no son pocos los que tienen la enfermedad y la mayoría recibe un diagnóstico tardío.

“Hay muchas personas que tienen la enfermedad y no lo saben”, señala Cazariego, al explicar que uno de los propósitos de la AMEPAR es contar las experiencias de los asociados para aligerar el camino a otros pacientes.

Es por eso que este domingo, en la explanada de la Delegación Iztapalapa se realizará la Primera sesión masiva de rehabilitación de artritis reumatoide 2010.

Además de dar asesoría y pláticas de orientación gratuita para los pacientes con artritis reumatoide y sus familiares, el objetivo principal de esta jornada es que la población sepa de la existencia de la AMEPAR, que se creó a finales de 2008, tiene 365 afiliados y trabaja sin fines de lucro.

“Queremos que aquellos que tengan la enfermedad sepan hacer los ejercicios adecuados para su alivio, muchos están limitados tienen deformaciones y no se pueden mover, tienen que seguir haciendo ejercicio para detener la enfermedad”. 

Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar la plática que impartirá la tanatóloga Silvia Sabanero, quien hablará sobre el significado de la pérdida de la salud.

Conchita habla por experiencia propia: “Para la artritis reumatoide no hay edad, no es una enfermedad exclusiva de los adultos mayores, también la pueden padecer los jóvenes. En el momento en que perdemos la salud tenemos depresión, baja autoestima, por eso vamos a aprender como superar la pérdida, porque podemos tener calidad de vida aun con la enfermedad”.

También se les enseñará a los asistentes como practicar los ejercicios, utilizando una herramienta como puede ser un bastón, les dirán que hacer y cuantas veces al día.

La entrada para la jornada dominical es libre y durará hasta las 13 horas, se realizará en la Macroplaza de la Delegación Iztapalapa, ubicada en Aldama # 63 Barrio de San Lucas, a dos cuadras de la estación Iztapalapa de la línea 8 del metro.

Conchita hace una última reflexión: “Mucha gente que padece la enfermedad no están afiliadas al sector salud, pero vayan al doctor, no se automediquen. La artritis reumatoide no se va a curar, pero se va a detener, hay tratamientos biológicos. Tenemos el derecho de exigir al médico que nos de un diagnóstico”.

Los que no puedan asistir el domingo 16 de mayo a la Delegación Iztapalapa y estén interesados en recibir orientación como paciente o familiar, pueden acudir a las instalaciones de la AMEPAR localizada en Zacaecas #302 Col. Roma o al 55 84 65 05.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: