CDMX se ilumina de rojo por SIDA

De 202 mil 295 casos detectados en México, solo 161 mil 929 se encuentran con vida

28/11/2018 4:02
AA
SIDA

Organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de la Ciudad de México realizaron una jornada de servicios de salud en el Ángel de la Independencia. En el evento se ofrecieron pruebas gratuitas de VIH /SIDA y consejería, todo con motivo del Día Mundial de la Respuesta al SIDA.

Para conmemorar el día, instituciones públicas, privadas y asociaciones civiles, organizaron actividades artísticas, servicios de prevención y para dar insumos a personas con VIH. El objetivo fue promover la #CeroDiscriminación.

Incluso se otorgaron pruebas gratuitas de manera simultánea en las clínicas de los metros Pino Suárez, Ermita, Tacuba, San Lázaro, Lázaro Cárdenas y Mixcoac.

Te recomendamos: ¿Qué es el paciente 3.0 y cómo cambió el acceso a la salud?

SIDA

Alianza por las jornadas de prevención de VIH/SIDA

Instituciones como la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, la Clínica Especializada Condesa, Fundación México Vivo, ONUSIDA, AIDS Healthcare Foundation, entre otras, fueron parte de las actividades con motivo del del Día Mundial de la Respuesta al SIDA.

La doctora Andrea González, directora del Centro para la Prevención y atención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México, fue la encargada de iluminar el Ángel de la Independencia. Acompañada del cantante Benny Ibarra y el actor Miguel Rodarte, también se iluminaron otros monumentos emblemáticos de la ciudad como el Monumento a la Revolución.

Asimismo, fueron lanzadas diversas campañas que buscan fomentar la prevención del SIDA como son: “Alto al Sida CDMX”, “Hablemos de PrEP”, “Mantén la promesa” y el anuncio de IAS2019.

Durante la jornada, se destacó que en 2017 México tuvo el récord de más pruebas rápidas de VIH aplicadas en un día, al realizar 3 mil 966. También se hizo concientización sobre el impacto de esta enfermedad en la población de América Latina.

SIDA

Conoce más sobre: Beber té a diario puede prevenir fracturas de huesos

Cifras de casos en México y Latinoamérica

Se estima que alrededor de 2.1 millones de personas tienen VIH y en 2016, este virus causó aproximadamente 46 mil muertes. Los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y personas dedicadas al trabajo sexual son la población con mayor riesgo de contagio.

De acuerdo con ONUSIDA, 81% de personas con SIDA conocen su condición, de ellos 72% reciben tratamiento y 79% están bajo control virológico que no pueden transmitir el virus.

En México se han diagnosticado 202 mil 295 casos, de ellos solo 161 mil 929 se encuentran con vida. Al 9 de noviembre de 2018 se diagnosticaron 13 mil 137 nuevos casos de VIH.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: