José Luis Cuevas pudo ser maltratado

Las hijas del artista afirman que la esposa de su padre podría estar violando sus derechos e incluso lo acusan de un posible intento de homicidio.

15/04/2013 9:08
AA

 El artista plástico José Luis Cuevas fue hallado por sus hijas en el baño de su casa en condiciones deplorables y con temperatura muy elevada, razón por la cual fue internado en un hospital de la Ciudad de México.

Las hijas del pintor y escultor decidieron interponer una denuncia en contra de la esposa de su padre por presunto abandono de persona, y probable intento de homicidio, añadiendo que además en 10 años no les había permitido acercase a él, “sólo tres veces he podido entrar en su casa”, afirmó Ximena, su hija.

Cuevas mostraba señales de maltrato, por ello Rafael Heredia, abogado de las hijas del artista mexicano, solicitó a las autoridades un oficio en el que se exige tener acceso al también escritor por parte de su familia, y la esposa no pueda negarlo más.

Cuevas permaneció 20 días interno en el Medica Sur, y fue dado de alta, aunque Ximena refiere que fue extraña esa alta porque no cumplía con las condiciones que los médicos habían recomendado.

Según la hija del artista, “los médicos señalaron que podría salir hasta que contaran con unos estudios que realizarían el lunes, pero su esposa habló con los médicos y lo dejaron salir antes de practicarle dichos estudios, el viernes por la noche”.

El abogado señaló que los rastros de maltrato que presentaba el artista reflejan que pudo ser, víctima de los delitos de abandono de persona, tentativa de homicidio, además de la presunta violación a la ley para adultos mayores.

De acuerdo con lo publicado por el diario La Jornada, su redacción buscó hasta el cierre de la edición hablar con Beatriz Bazán, esposa del artista, para conocer su versión, sobre los argumentos que la inculpan, pero no pudieron establecer contacto.

Y en la entrevista que el citado diario hizo a Rafael Heredia, relató que la tarde del pasado 24 de marzo Ximena Cuevas encontró a su padre en el baño de la recámara, sentado en el escusado con un pañal a los tobillos lleno de excremento y orines, ardiendo en calentura, por lo que fue trasladado al nosocomio en el Distrito Federal.

El abogado agregó, durante la estancia de José Luis Cuevas en el nosocomio la señora (Beatriz Bazán) permitió a sus hijas visitarlo, aunque por breves momentos y nunca las dejó estar a solas con él.

Tales versiones fueron confirmadas el sábado, también en entrevista, por Ximena Cuevas, quien aseguró que el alta de su padre del hospital  fue muy confusa y por encima de las recomendaciones emitidas por el personal médico de ese nosocomio.

El viernes en la mañana, cuando llegué al hospital, me informaron que para darlo de alta debían valorar algunos estudios, los cuales le harían el lunes. Sin embargo, Beatriz tomó la decisión con sus médicos de llevarlo a casa, dijo.

Ximena Cuevas acusó a Beatriz Bazán de no permitir acceso al expediente clínico de su padre, así como de mantenerlo alejado durante ya 10 años de su familia directa, integrada por sus hermanos Alberto y Guadalupe, sus nietos Alexis y Axel, además de sus tres hijas ya citadas.

Nosotros técnicamente, conforme a derecho, consideramos que hay un abandono de persona. Podría, en lo particular, pensar que posiblemente estemos frente a una tentativa de homicidio. No es justo que ningún ser humano sea tratado como lo ha sido José Luis Cuevas, recalcó el abogado Rafael Heredia. (La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: