Jóvenes que son felices toman menos alcohol

También son más conscientes del riesgo de fumar y abusar del alcohol

30/05/2017 1:47
AA

Comúnmente se asocia que las personas que más beben o se van de fiesta son más felices, sobre todo si son jóvenes; sin embargo, un nuevo estudio podría indicar lo contrario.

Investigadores de University College London, en Reino Unido, afirman que los jóvenes que son más felices, son menos propensos a consumir alcohol y tabaco, además de que son conscientes de los daños que ambas sustancias provocan.

El estudio

Los investigadores analizaron los datos de 1,729 adolescentes entre los 10 y 15 años, para saber si la felicidad, la conciencia del daño relacionado con el alcohol o el tabaquismo, así como el tamaño de las redes de amistad, se vincularon con una mayor conducta de consumo de sustancias.

Como parte del experimento, los investigadores pidieron a los participantes ubicarse dentro de una de las siguientes cuatro categorías.

  1. No consumo persistente: no tomar alcohol o cigarrillos durante el estudio
  2. Exconsumidor: cuando se le preguntó por primera vez pero no en el seguimiento un año después
  3. Iniciación: no consumir en el primer momento, pero tomarlos en el seguimiento del estudio
  4. Consumo persistente: el uso de alcohol o cigarrillos cuando se le preguntó en ambos puntos de tiempo

Del total, el 8% se consideró exconsumidor y cerca del 13% había comenzado a probar el alcohol o los cigarros.

Asimismo, se les preguntó que tan dañino consideraban al alcohol y tabaquismo, y se evaluó su nivel de felicidad con base en seis áreas:

  1. Rendimiento escolar
  2. Apariencia
  3. Familia
  4. Amigos
  5. Escuela
  6. Vida en general

Los resultados

Al evaluar la información, descubrieron que el 70% de los participantes no consumían alcohol o fumaban, mientras que el 13% sí lo hacía.

Los que no bebían y fumaban, obtuvieron mayores puntuaciones en pruebas de daño y felicidad en comparación con los demás.

“Es posible que las expectativas positivas de beber alcohol o fumar cigarrillos pueden haber superado la conciencia de algunos jóvenes de los daños del uso de esas sustancias. Tener una red de amigos de apoyo no protege a los adolescentes del consumo de alcohol o cigarrillos”, explica la doctora Noriko Cable, autora del trabajo y miembro del Instituto de Epidemiología y Salud en UCL.

La especialista indica que si bien estos resultados son alentadores, no son concluyentes ya que pueden influir otros factores.

“Debido a que la información utilizada en este estudio es aportada por los propios participantes, los hallazgos deben ser interpretados con precaución, pero sí sugieren que hacer que los adolescentes conozcan el daño relacionado con el alcohol y el tabaco puede ser útil para evitar que se involucren en comportamientos de riesgo para la salud”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: