Juegos infantiles evitan la violencia

Según las expertas, el juego debería formar parte de las políticas públicas, programas académicos y tiempo libre en familia.

06/09/2010 7:04
AA

¿Quién no recuerda juegos como A la víbora de la mar, El avión, Bote pateado, Las traes, Guerra Mundial y otros que tenían como escenario la amplitud de la calle y el barrio? Al mismo tiempo podemos recordar que, en aquellas épocas infantiles, por allá de finales de los setentas y principios de los ochentas, se podía jugar en la calle y no existía tanta violencia a nuestro alrededor.

Hoy en día, en cualquier parte del mundo, es casi imposible salir a jugar a la calle, no sólo por la gran cantidad de autos que serpentean veloces sino porque, en general, priva un clima de inseguridad que obliga a los padres a dejar a los hijos en casa, viendo televisión o con los videojuegos. El miedo no es gratuito.

Es por ello que en Colombia, durante el III Encuentro Internacional de Ludotecas y Educación, varias expertas de diferentes países de Europa y América, coincidieron en que es importante adoptar el juego como una herramienta eficaz para erradicar las secuelas de la violencia en la niñez. No importa en dónde se desarrolle el juego, sea en la casa, la escuela o la calle.

“El juego es la mejor herramienta para que los niños, las niñas y sus padres puedan visionar, transformar su realidad y construir un mejor país”, acotaron la expertas.

De igual manera propusieron que el juego en general formara parte de las políticas públicas, “programas académicos y del tiempo libre en familia, los gobiernos, instituciones educativas y la sociedad, tendrán una fórmula imbatible para combatir la violencia en las calles, en el colegio y al interior del hogar”.

Cecilia González, directora de Ludotecas Naves de El Salvador, mostró los logros que han obtenido en su país al haber aplicado durante más de ocho años programas lúdicos en los sitios más perjudicados por la violencia en su país: “Ha sido tal el éxito que incluso los líderes de las pandillas se salieron a la calle a jugar con sus hijos”.

En el mismo tenor se instó a los padres de familia y a las instituciones a crear lazos de confianza y fraternidad entre los jóvenes para que se dediquen a jugar y dejen de estar tanto tiempo frente al televisor o enganchados al internet. (Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: