Jugar y hablar estimula desarrollo del bebé

El desarrollo veloz y efectivo de un bebé depende de la forma como la mamá lo estimule a temprana edad, dijo especialista a SUMEDICO.

29/05/2012 7:45
AA

La velocidad y efectividad el desarrollo de un bebé depende de la estimulación temprana que haya recibido de parte de su mamá, explicó a SUMEDICO el doctor Carlos Aboitiz (*), cardiólogo y pediatra. 

“Estimular va más allá de solamente mover las piernitas a un bebé; la gente debe comprender que por estímulo nos referimos a todo lo que captan los sentidos, hay estímulos visuales, auditivos, del gusto, olfativos; así como sensaciones en la piel como frío, calor, dolor; además de posición en el espacio”, explicó el doctor Aboitiz.

Según el especialista, la estimulación debe comenzar a hacerse desde el momento en que nace el niño, además de hacerlo de forma global y en orden descendente, ‘céfalo-caudal’.

“Céfalo-caudal se refiere a hacerlo de la cabeza a los pies. Comenzar desde la cabeza, porque la mayoría de las mamás comienzan a estimularlo de sus piernitas cuando el bebé aún no está por caminar, así es que lo mejor es saber que primero necesita saber controlar los músculos de ojos, cuello, mano, caderas y piernas, en ese orden; de esa manera, podrá haber un estímulo de sus sentidos más temprano, en lugar de esperar a que él lo vaya haciendo por sí mismo”, explicó.

Aprendizaje rápido

La estimulación de un bebé es importante, porque de esa manera su desarrollo será mejor y más pronto y no en edades más tardías.

“Si comparamos los estímulos que recibe de forma temprana un bebé, con los que proporciona o no proporciona una madre, veremos que el primero va a avanzar más rápido en su desarrollo, mientras más estímulos tenga un bebé aprende muchas cosas más rápido, de otra forma, el desarrollo del bebé es mucho más lento”, señaló.

No obstante, si bien es cierto que existen cursos de estimulación temprana, el pediatra fue claro al advertir que lo mejor es que las mamás tengan sentido común.

“Hay cursos o clases muy estructurados, pero la verdad es que para trabajar con los estímulos de un bebé no es necesario que haya otra persona ahí más que la mamá, o alguien que adiestre a las madres a hacerlo. Estimular depende mucho de la iniciativa y la creatividad de la mamá, debe haber muchos juegos y estrategias como ponerles música. Es posible que se asesoren pero, definitivamente, la mejor manera de estimularlo es jugando y hablando con él”, concluyó el especialista.

(*) Dr. Carlos Aboitiz Rivera
Pediatra y Cardiólogo pediatra
drabtz@gmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: