Jugos conservan los antioxidantes de las frutas

Los polifenoles, sustancias antioxidantes presentes en muchas frutas y hortalizas, son absorbidos por el organismo sin perder sus propiedades.

28/06/2010 9:33
AA

Los polifenoles (sustancias antioxidantes presentes en muchas frutas y hortalizas)  pueden ser absorbidos por el organismo cuando se ingieren a través de jugos, según los resultados Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido).

El estudio forma parte  forma parte del programa de investigación de la refresquera Coca-Cola, y busca determinar si una bebida con mezcla de extractos provenientes de diferentes fuentes puede proporcionar los compuestos fenólicos necesarios para el organismo a través de una fórmula más “cómoda” para el consumidor.

Los investigadores utilizaron una bebida utilizada como prototipo que fue elaborada después de seleccionar diferentes componentes hallados en fuentes naturales de polifenoles, como la uva, la manzana, frutas cítricas y té verde. Para la investigación, se realizaron análisis en muestras de plasma y orina recogidas a las 24 horas de haber tomado una bebida rica en polifenoles a diez voluntarios sanos en las que se analizó la absorción y el metabolismo de los componentes polifenólicos originales y sus metabolitos.

Los resultados de farmacocinética en plasma y del recuento de metabolitos en orina demostraron que la disponibilidad de catequinas del té, las flavononas de los cítricos, las dihidrocalconas y el ácido 5-O cafealquínico de la manzana, en todos los casos e independientemente de la cantidad, fue similar a la observada en otros estudios de alimentación con té verde, zumo de naranja, jugo de manzana y café.

Esto indica que la combinación de compuestos polifenólicos en un jugo rico en esas sustancias se absorbe y se excreta de forma similar a si provienen de fuentes naturales de forma individual.

También se observó cómo los diferentes tipos de polifenoles se absorbían a proporciones distintas y en varias localizaciones del tracto intestinal, lo que sugiere que el potencial efecto protector de los metabolitos polifenólicos permanecerá en el torrente sanguíneo durante más tiempo si se toman juntos que si provienen únicamente de una fuente.

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula.

El profesor Alan Crozier, director de la investigación, está muy  esperanzado con los resultados ya que “saber que con un vaso de zumo se pueden ingerir múltiples polifenoles es una magnífica noticia, sobre todo para los consumidores que tienen una vida muy ocupada”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: