Juventud sana da buena salud mental en vejez

El cuidado de la salud en las primeras etapas de nuestra vida garantiza un envejecimiento mental positivo

01/04/2014 4:28
AA

Según un estudio que forma parte del trabajo “Coronary Artery Risk Development in Young Adults” (CARDIA), sugiere que un  corazón sano durante la juventud puede mejorar el envejecimiento mental. Se trata de un estudio realizado a largo plazo (durante 25 años) a personas de entre 18 y 30 años y señaló que los participantes que tenían unos niveles de presión arterial, azúcar en la sangre y de colesterol fueron quienes obtuvieron los datos más bajos en las pruebas de la función cognitiva.

“Parece increíble que un pequeño incremento en estos parámetros durante la juventud pueda tener una incidencia tan importante sobre la salud neurológica cuando seamos adulto” dice la autora de la investigación, Kristine Yaffe, quien es neuropsiquiatra de la Universidad de California-San Francisco (UCLA), en Estados Unidos.

La presión arterial elevada, la glucemia (azúcar elevado) y el colesterol son los tres principales factores de riesgo para la aterosclerosis -el lento estrechamiento de las arterias causado por la acumulación de placas en las paredes de las arterias que van al cerebro y al corazón-. La American Heart Association define una salud cardiovascular ideal como la presión arterial sistólica < 120 mm Hg, la presión sanguínea diastólica < 80 mm Hg , el azúcar en sangre < 100 mg/dl , y el colesterol < 200 mg/dl.

La autora explica que el estrechamiento de las arterias que se dirigen hacia el cerebro es la explicación más probable para la relación entre la salud cardiovascular y la función cognitiva. “Nuestro estudio nos dice que es posible que se puede actuar sobre algunos de los riesgos de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia haciendo hincapié en la importancia del control de los factores de riesgo entre los jóvenes”. (Con información de ABC Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: