Karam pide reforma a ley del IMSS

Por el momento el IMSS no puede dar el servicio a parejas gay a causa de cómo están redactados los artículos de la ley.

25/08/2010 10:53
AA

En un documento de seis cuartillas que Daniel Karam, titular del IMSS, envió al presidente de la Comisión Permanente del Senado, Carlos Navarrete, le pide considerar la viabilidad de transformar la ley para proporcionar prestaciones a parejas homosexuales.

Hizo referencia directa a las especificaciones contenidas en la fracción XII del Artículo 5 de esa legislación, y artículos subsecuentes, que impiden el beneficio a los asegurados que hayan contraído matrimonio legalmente o convivan con personas del mismo sexo.

La idea central es que términos como cónyuge, concubina y concubino se modifiquen para que no hagan distinción de género.

El titular del IMSS, Daniel Karam, aseguró que por el momento la institución no puede prestar el servicio a matrimonios del mismo sexo debido a que se debe aplicar la ley tal y como se encuentra redactada.

El problema radica en la puntualización de los términos, ya que se lee que los derechos corresponden a “la esposa del asegurado o concubina”, y ”el esposo de la asegurada, o el concubinario”.

Se suma por Twitter

A menos de un día de haber comenzado a comentar en la red social Twitter, Daniel Karam aprovechó la tribuna virtual para comentar que había enviado al Congreso de la Unión el documento al que se hace referencia líneas arriba.

De igual manera, manifestó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se respeta a las personas sin distinción de género, creencias, ideologías o preferencias sexuales.

Crece la esperanza en la comunidad gay

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que avaló constitucionalmente los matrimonios civiles entre parejas del mismo sexo y la adopción de niños para parejas homosexuales, una luz de esperanza y triunfo se elevó sobre los interesados: tanto las parejas gay que han exigido les sean reconocidos sus derechos más elementales, como los defensores de estas minorías que alzan la voz y las manos con este triunfo que no es mínimo.

Junto con este logro, la comunidad gay comienza a ver con ánimo y esperanza la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión en marzo pasado, para reformar la Ley del IMSS y que se reconozca la unión civil de las parejas del mismo sexo y se les brinden los servicios correspondientes.

Una de las legisladoras que promovió la iniciativa de ley fue la diputada Enoé Uranga quien, en entrevista telefónica con el periódico El Universal, aseguró que esté año se aprobaría dicha ley.

A esto se sumaron las recientes declaraciones del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien públicamente reconoció estar de acuerdo con abrir el debate a nivel federal para que las parejas homosexuales tengan los servicios de salud correspondientes tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

Para la diputada Uranga “la intención es asegurar la garantía de igualdad que se traduce en el hecho de que si un número de personas han realizado un acto jurídico cierto y determinado, deben recibir igual trato e iguales oportunidades, con la homologación de sus derechos”.

 

 

Con información de El Universal y El Financiero
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: