Lácteos, mantienen huesos y piel firmes

Además de ricos en calcio, los lácteos contienen otros elementos indispensables para el organismo.

30/09/2013 8:36
AA

La leche, quesos, yogurt y crema contienen proteínas, carbohidratos, grasas y sobretodo calcio, un elemento que encontramos en cualquier lácteo y que además representa el dos por ciento del peso corporal concentrado en los huesos y en una menor proporción en la sangre.

Este elemento además de fortificar los huesos ayuda a la coagulación de la sangre, contracción muscular y en la transmisión nerviosa a nivel neuromuscular. “Si hay una deficiencia de calcio en los niños hay una falta de maduración neuromuscular y deficiencia motriz”, advirtió el Pediatra William Sigcha. Por otro lado, si hay un consumo por debajo del necesario en mujeres puede tener osteopenia y osteoporosis explicó la nutrióloga María Victoria Gortair.

Gortair dijo que los en los niños si no se consume diario puede frenar su crecimiento y debilitar su estructura ósea. “Si se consume tres veces a la semana hay que agregar a la dieta carne y huevo para equilibrar el aporte de nutrientes”. Lo mismo sucede en edad adulta, aunque ya no se tenga un crecimiento hay que reforzar huesos y dientes porque se vuelven frágiles con la edad.

Las mujeres cuando están en etapa de menopausia son susceptibles a la descalcificación si no hay un consumo adecuado de lácteos ya que están en alto riesgo de una descalcificación. También durante el embarazo el calcio es necesario para la formación del bebé.

¿Cuánto se debe consumir?

Las proporciones de calcio dependen de la edad y género. El hombre debe tener una ingesta diaria de 1000 miligramos al día mientras que la mujer de 1,200 miligramos lo cual puede estar en dos o tres tazas de leche y se puede ir cambiando con otros lácteos a lo largo de las tres comidas del día y dos colaciones entre el desayuno y la comida o la comida y la cena.

Sigcha recomienda para la dieta de los niños y mujeres en menopausia yogurt ya que no causa problemas digestivos ni desarrolla intolerancia a la lactosa por su contenido en fitoestrógenos (hormonas naturales) que el organismo asimila con facilidad.

¿Cuáles son los beneficios de los lácteos?

Además de ricos en calcio son una fuente de fósforo, potasio, sodio, magnesio, zinc, cobre, yodo y selenio. Las vitaminas que contiene ayudan a mantener a la piel sana, evitan el ratiquismo y envejecimiento de células de forma prematura. A pesar de su alto contenido en esto nutrientes son bajos en hierro.

El exceso de calcio es perjudicial en adultos

También si hay un consumo exagerado de lácteos puede ser negativo para la salud ya que podría fomentar la formación de cálculos renales, calcificaciones y aumento de peso. Otro problema es que los adultos pueden volverse intolerantes a la lactosa y tengan malestar cada vez que consumen un yogurt o leche. Para ello, lo ideal es la leche de soya y el tofu, una especie de queso derivado de la misma oleaginosa. Otras opciones son la leche de almendra y de arroz que se encuentran fácilmente en el mercado.

(Con información de: El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: