Lácteos previenen diabetes y obesidad

La grasa de estos alimentos podrían ser el protector contra estas enfermedades.

02/10/2014 3:54
AA

La fuente más eficiente de calcio para los huesos son los lácteos, aunque desde hace un tiempo se tiene la creencia de que son el origen de muchos males; sin embargo, estudios demuestran que podrían ser aliados a la salud metabólica.

 
Una investigación con 254 participantes francocanadienses,publicada en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, determinó que los lácteos reducen el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, pues según los especialistas, el origen está en el ácido transpalmitoleico, presente de forma natural en la grasa de la leche, queso, yogurt y mantequilla, pues ha demostrado recientemente tener beneficios para la salud, su presencia en la sangre se relacionó con una menor presión sanguínea en hombres y mujeres y menor peso corporal en hombres, y con un menor nivel de glucosa en sangre.
 
En otra investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que incluyó a 26 mil 930 individuos entre 45 y 74 años a quienes se siguió durante 14 años, concluyó que las personas con mayor consumo de lácteos enteros (8 o más porciones al día) tienen un 23 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que aquellos con la ingesta más baja (1 o menos al día). 
 
La doctora Ulrika Ericson, autora principal del estudio señaló que los resultados sugieren que la grasa de los lácteos es la que está detrás del efecto protector, pero recordó que es un estudio observacional y podría haber otros factores compartidos por las personas que toman gran cantidad de lácteos enteros que explicasen esta relación. 
 
Sin embargo, el consumo elevado de carne, que también contiene grasa saturada, sí se asoció con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este estudio podría ser una confirmación más de lo que ya vienen sospechando los expertos, que no todas las grasas saturadas son igual de perjudiciales. 
 
Los especilistas concuerdan en que hay que consultar con el médico antes de hacer cualquier cambio en la dieta, pues la relación entre la obesidad y los productos lácteos, entre el efecto protector frente a la hipertensión o frente a la diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina, van a depender de la materia grasa láctea y el genoma de cada ser humano, que va a determinar la forma de responder. 
 
Algunas personas deciden abandonar los lácteos por la fama de que engordan o porque todos son un poco intolerantes a la lactosa. Sin embargo, Marta Gámez, directora técnica de Grupo NC Salud aclaró que consumir lácteos junto con una dieta variada y moderada, no pone en peligro nuestro peso (Con información de ABC).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: