Lágrimas, solucionarían resistencia a antibióticos

Contienen una enzima que mata bacterias a un nivel microscópico; científicos estudian el proceso que siguen para adaptarlo a soluciones médicas.

04/10/2010 6:09
AA

Las lágrimas, la saliva o las mucosidades tienen una enzima que podría tener el secreto para solucionar el problema de la resistencia que desarrollan las bacterias a los antibióticos.

Bacterias como el SARM (staphylococcus aureus) que se encuentra en los hospitales y el antrax, podrían ser atacadas si se utiliza el proceso que siguen estos fluidos para matar ciertas bacterias.

Un equipo de científicos de la Escuela de Biología del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, señala que encontraron el método para identificar cuáles de las enzimas líticas podrían servir para eliminar cierto tipo de bacterias.

Estas enzimas no son nuevas en el glosario científico, pues fueron las que permitieron a Alexander Fleming, descubrir que la penicilina podía matar bacterias.

El proceso que siguen las enzimas líticas al atacar a cierto tipo de bacterias, al agujerear las paredes de las células, lo que resulta fatal porque no soportan la presión interna, lo que las lleva a explortar y morir, podría ayudar a enfrentar a las bacterias resistentes a los antibióticos, explicaron los especialistas-

De acuerdo con Joshua Weitz, uno de los investigadores qua participaron en el estudio, el sistema de las enzimas líticas ya era conocido, pero se abandonó su estudio porque era demasiado específico.

Ahora esta caractarística podría ayudar a atacar patógenos específicos que son los malos y dejar con vida a las bacterias buenas, añade el experto.

De acuerdo con la investigación publicada, el grupo de médicos encontró un método que caracteriza y cuantifica cómo estas enzimas matan bactarias a n nivel microscópico incluso cuando se usan datos de escala macroscópica.

La aplicación de este método y su aplicación médica será cuestión de años, explican los autores del estudio.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: