Láser podría eliminar adicción a cocaína

Un experimento realizado a ratas por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense probó que se puede eliminar la dependencia.

03/04/2013 4:12
AA

 Si se llega a estimular una parte del cerebro con luz láser, se podría combatir la adicción a la cocaína, según una nueva investigación realizada en ratas y que se publica en la revista especializada Nature.

 
Realizado por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense (NIH), en colaboración con el Centro de Investigación Ernest Gallo de la Universidad de San Francisco, demostraron que con la luz láser se pudo erradicar la adicción en ratas, además de que podrían revertir la situación y convertir a las ratas limpias en adictas compulsivas al narcótico.
 
“Cuando proyectamos la luz láser en la región del córtex prefrontal, la búsqueda compulsiva de cocaína desaparece”, afirmó Antonello Bonci, científico del INH.
 
La investigación sugiere que el papel del córtex prefrontal en la adicción severa a la cocaína es crucial y esto da pie a una nueva terapia la cual se podría experimentar en humanos.
 
Al contrario de la investigación, la experimentación con humanos no requeriría el uso de la luz láser, sino en estimular electromagnéticamente la parte externa del cerebro con una técnica conocida como estimulación magnética transcraneal (TMS).
 
Una de las señales para identificar el tipo de adicción a la cocaína es cuando se pierde la capacidad de dejar el consumo aunque se sabe que destruye la vida, indica el estudio.
 
En los análisis electrofisiológicos de las ratas con adicción, se indicó una baja actividad en el córtex prefrontal; en estudios previos en humanos, se observa el mismo patrón en esta región cerebral en personas adictas a la cocaína.
 
“Lo que hace esta nueva investigación tan prometedora es que el director del estudio, Billy Chen, y sus colegas trabajaron con un modelo de animal que imita este tipo de adicción compulsiva a la cocaína”, enfatizó Bonci.
 
Para comprobar si la alteración de la actividad en la región cerebral tenía impacto sobre la adicción, Chen y el equipo de investigación usaron una técnica llamada optogenética en donde se estimula y se anula dicha actividad a través de luz láser.
 
Tomaron proteínas fotosensibles llamadas rodopsinas y con la ayuda de la ingeniería genética se insertaron en las neuronas del córtex prefrontal de las ratas, con esto la luz láser activaría y desactivaría las células nerviosas.
 
Según la investigación, si se estimulaban, la conducta compulsiva desaparecía, en contraste cuando se anulaba la actividad se convertía a una rata “limpia” en una con una severa adicción a la droga.
(Con información de El Universal)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: