La autoexploración salva muchas vidas

El 98 por ciento de los casos de cáncer de mama que son diagnosticados a tiempo son curables, dijo especialista a SUMEDICO.

19/10/2011 8:37
AA
“Tres minutos de autoexploración al mes, pueden salvarte la vida”, dijo a SUMEDICO la doctora Rina Gitler Weingarten (*), Directora General de la Fundación Alma, dedicada enteramente a la reconstrucción de senos tras el cáncer de mama.
 
 
Sobre el origen de la Fundación Alma, la doctora Gitler comenta que surgió a partir de una experiencia personal.
 
“Yo soy sobreviviente de cáncer de mama. Hace tres años me diagnosticaron, y yo me sentí una mujer afortunada por tener las posibilidades y oportunidades que me ayudaron, por lo que decidí apoyar a las mujeres que habían pasado por el cáncer de mama, con tratamientos de reconstrucción”, comenta.
 
Lo que diferencia a Fundación Alma de otras fundaciones cuyos esfuerzos se dirigen a la lucha contra el cáncer es que, en palabras de su directora y fundadora, “Fundación Alma es la única que dedica enteramente sus fondos a la reconstrucción de mamas”.
 
Tratamiento integral
 
Parte importante de una recuperación tras el diagnóstico de cáncer de mama, es el tratamiento, el cual, “para poder tener éxito, debe ser integral. Debemos estar coordinados los médicos que estaremos en el proceso, y no sólo los médicos, también psicólogos y asesores de imagen, para poder darle un mejor soporte a los pacientes”.
 
En la actualidad, el crecimiento de Fundación Alma se ejemplifica con los proyectos que están por venir, siempre orientando su apoyo hacia la lucha contra el cáncer, lo cual significará un gran beneficio para las pacientes que deseen acercarse.
 
“Firmamos un convenio con otra institución de asistencia privada, que cuenta con un hospital en el sur de la ciudad, el cual está subutilizado, pero lo convertiremos en un Centro Integral de Cáncer de Mama, con tecnología de punta. Esto es algo que en la actualidad no existe en México, y aquí se incorporarán factores importantes como el diagnóstico temprano, educación a la población. De igual forma, cualquier mujer podrá acceder a un curso de autoexploración sin importar su estatus social o económico. El Centro Integral de Cáncer de Mama tendrá características que lo harán diferente, pero muy cercano a lo que ocurre con este tipo de centros en Europa y Estados Unidos, que son punto clave para tratamiento, diagnóstico y todo el seguimiento”, indica la doctora.
 
Sobre la atención y difusión de información sobre cáncer de mama, la doctora Rina considera que, aún cuando “vemos muchos moños rosas en el mes de octubre y sabemos que hay muchas fundaciones trabajando en un mismo frente, siendo el cáncer de mama la primera causa de muerte entre mujeres, sí creo que faltan esfuerzos, que las autoridades deben involucrarse más con este problema, porque cada quien hace su labor por separado y hace falta unirnos”.
 
Finalmente, la doctora se refirió a la necesidad de saber hacer una autoexploración regular, ya que “el cáncer no respeta edades, no respeta nada. Por ser mujer estás predispuesta a desarrollar cáncer de mama, el cual no puede prevenirse pero sí diagnosticarse a tiempo. El 98 por ciento de los casos que son descubiertos a tiempo son curables. Autoexplorarnos desde la primera menstruación es muy importante, debemos conocer nuestro cuerpo, saber qué es lo que está bien o mal con él, hay que hacer conscientes a las mujeres de que tres minutos al mes pueden salvarte la vida”.
 
(*) Dra. Rina Gitler Weingarten
Directora General de Fundación Alma
rinagitler@hotmail.com
alma.org.mx
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: