La bacteria que puede salvar miles de vidas

La Bdellovibrio devora a las bacterias que pueden causar enfermedades

08/05/2017 4:00
AA

Al escuchar la palabra bacteria, inmediatamente penamos en enfermedades o algo dañino para el organismo, y aunque en su mayoría es cierto, hay algunas que podrían ayudarnos a mantener un buen estado de salud e incluso a salvar nuestra vida.

Liz Sockett, Microbióloga y Profesora de la Universidad de Nottingham, indica que un ejemplo de esto es la bacteria Bdellovibrio, la cual “tiene una gama muy amplia de habilidades” entre las que se encuentran comer bacterias potencialmente dañinas como la E. coli o salmonella, así como de las que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

“Para el bdellovibrio, esas bacterias son su almuerzo”, dijo.

Lo que debes saber sobre Bdellovibrio

La especialista indica que este tipo de bacteria se encuentra en multitud de hábitats como tierra, agua, plantas o los estómagos de los niños, y se caracteriza por atacar a otras bacterias sin agredir a las células humanas o las plantas.

“No sólo reconoce a esas bacterias sino que las invade así no sean de su entorno: puedes tomar un bdellovibrio de la tierra, meterlo a un hospital y en ese ambiente distinto reconocerá las causantes de tantas enfermedades y las matará”, indica.

Detalla que esta bacteria puede nadar 100 veces la longitud de su cuerpo en un segundo, lo que significa que si fuera un ser humano, podría nadar 650 kilómetros por hora, aunque esto no es el secreto de tomar a su presa.

“Se agarran con los garfios y hacen una estructura parecida a las escaleras de los bomberos, que se puede alargar y pegar a la membrana exterior de la víctima. Como la escalera está pegada, le sirve para impulsarse, e ir penetrando las distintas capas de la membrana exterior de la bacteria, que son como una cebolla”, detalla.

Una vez que llega a la pared de la bacteria, indica, utiliza unas enzimas que relajas las rejas, donde se cuela y las vuelve a cerrar.

“Su estrategia evolutiva es hacer todo este esfuerzo para entrar a la bacteria y asegurarse de no tener que compartir el alimento con otros organismos perezosos”, dice.

La efectividad de la bacteria

Una vez que bdellovibrio invade el organismo, su presa permanece viva durante 15 minutos, hasta que al final emite un grito molecular.

“Un grito molecular sucede cuando la bacteria activa unos genes para tratar de combatir al bdellovibrio, en vano, antes de morir”, menciona.

Posteriormente, bdellovibrio se instala en el espacio periplasmático, ubicado entre la pared que penetró y una última membrana llamada citoplasma, que alberga los orgánulos celulares, que son una especie de bolsa de comida.

“Así puede usar enzimas muy tóxicas dentro de la membrana interna para disolver componentes particulares y sacar las moléculas que necesita sin peligro de que ese arma que están usando le haga daño”, dice.

Después de todo el esfuerzo, la bacteria se compensa deleitándose con el alimento que tiene a la mano y crece, hasta que se dividen en otros más pequeños que van en busca de sus propias víctimas.

Los mayores beneficios

Tener estas bacterias en el organismo, ayudará a eliminar los patógenos que provocan infecciones como de pie de diabético, gastrointestinales, pulmonares e infecciones en heridas.

Asimismo, su mayor ventaja es que las bacterias no pueden desarrollar una resistencia a los bdellovibrio debido a que siempre están evolucionando.

Este descubrimiento, ayudará a desarrollar tratamientos para diversas enfermedades, aunque por ahora, es necesario hacer más experimentos de los que se han realizado.

“Tenemos que asegurarnos de que no se dispare una reacción alérgica en los pacientes al bdellovibrio. Vamos a hacer pruebas con animales más pequeños e iremos avanzando hasta llegar al hombre, y también haremos pruebas en humanos en la piel antes de usarlos internamente”, concluye.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: