La belleza la determina el cerebro

Un estudio a base de resonancia magnética reveló que ante un objeto bello o una pieza musical se activa cierta región cerebral.

11/07/2011 9:13
AA
La belleza no depende del objeto del aprecio sino de una región del cerebro que se activa cuando estamos ante una obra de arte o de una pieza musical, esto de acuerdo con un estudio.
 
Los resultados de la investigación refuerzan la teoría del filósofo David Hume, que reza que la belleza está en el ojo de quien observa.
 
“La cuestión sobre la existencia de características que doten al objeto de la cualidad de bellos ha sido objeto de debate desde hace milenios por parte los artistas y los filósofos del arte pero sin llegar a una conclusión (…) Otra cuestión se pregunta si tenemos un sentido abstracto de la belleza, uno que despierte en nosotros la misma experiencia emocional independientemente de su fuente, por ejemplo, una fuente musical o una visual. Ya era hora de que la neurobiología abordara estas cuestiones fundamentales”, indicó el profesor Semir Zeki, del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la UCL (University College of London).
 
Para realizar la investigación, pinturas y música fueron clasificadas por voluntarios de diversas culturas, y posteriormente, al estar observando las imágenes y escuchando la música, se midieron sus reacciones cerebrales por medio de resonancia magnética.
 
Los investigadores descubrieron que la parte frontal del cerebro reaccionaba ante el arte que había sido clasificado como bello, situación que no ocurría con aquellas obras que fueron clasificadas como feas o no atractivas.
 
Esto indica, de acuerdo con los investigadores, que la belleza es un concepto abstracto que radica en el cerebro. “Casi cualquier cosa puede ser considerada arte, aunque sugerimos que solo las creaciones que implican actividad en la corteza orbitofrontal medial caerían en la  clasificación de arte bello”, indicó el profesor Semir Zeki. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: