La caída del cabello puede ser provocada por el estrés

Procesos físicos y químicos afectan al cuero cabelludo, desde estrés emocional a maltrato físico al momento de peinar.

28/08/2013 10:01
AA

La pérdida del cabello en ocasiones puede ser resultado de un mal manejo de estrés, problemas dermatológicos, mala alimentación y cuidados del mismo,  además de de predisposición genética ya conocida. Este problema  no se fija si eres hombre o mujer, ataca por igual aunque no se desarrolle de la misma forma.

Su caída puede convertirse de alopecia, -pérdida anormal del cabello- a  calvicie. Por ello hay que estar atento a la cantidad de cabello dejado en las almohadas, el cepillo o al terminar de bañarse. Si tomamos en cuenta que el cuero cabelludo en promedio tiene cien mil cabellos,  lo normal es perder 100 hebras diarias, las cuales serán reemplazadas por nuevas en poco tiempo.

Si no quieres perder tres cuartos de cabello habrá que evitar o tratar los momentos de estrés físico o emocional, aunque el cambio no es notable debido a la muda, cuando hay  estrés el organismo secrete una cantidad de cortisol mayor a la normal en esta situación.

Otro factor importante es cuando se padece de dematitis seborréica, producida por el hongo pityrosporum ovale. El exceso afecta al cuero cabelludo, por eso se debe tener una buena higiene personal y alimentación evitando comer exceso de grasa.

Péinalo con cuidado

Es común que la alopecia sea efecto de peinados muy ajustados, uso de ligas, secadoras y planchas a latas temperaturas extensiones, cascos apretados porque inflaman el folículo piloso. También peinarse con el cabello húmedo a tirones puede causar su debilitamiento.

En la regadera hay que tomar en cuenta la temperatura del agua la cual no debe estar muy caliente, el uso excesivo de acondicionadores y shampoos que resulten abrasivos.

El ciclo del cabello

El cabello tiene un ciclo vital: la primera fase se llama anágena y es cuando crece, la segunda etapa es la catagena en donde tiene estabilidad y la tercera, la telógena anuncia su caída.

La duración de cada etapa de dicho ciclo depende del género: en mujeres la anágena con duración de seis a ocho años en mujeres y de dos a tres años en hombre, la faceta catagena dura tres semanas en ambos sexos y la telógena de tres a seis meses por igual.

¿Cómo se mide el grado de alopecia?

Para saber si el grado de calvicie es grave los especialistas tienen dos escalas para detectarlo:

1.- El patrón Hamilton, efectivo para evaluar a hombres en el patrón se clasifica en siete tipos de alopecia con ocho grados de pérdida de pelo.

2.- La escala Ludwig, mide tres patrones típicos en la mujer dividiéndose en tres (línea central, coronilla, zona superior de cabeza) y subcategorizas.

(Fuente: El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: