La cafeína es aliada de la practica deportiva

Investigador comprueba que el efecto de esta sustancia ayuda en el rendimiento deportivo al aumentar la resistencia muscular.

30/06/2010 7:34
AA

La cafeína y la práctica deportiva no son enemigos, así lo constata el estudio que presentó el especialista Rob James de la Universidad de Coventry, en el que señala que el efecto estimulante de la cafeína podría llegar a aumentar el rendimiento en el deporte.

La investigación, presentada en la Reunión Anual de Biología Experimental que se desarrolla en Praga, sostiene que una dosis de 70 micromoles de cafeína, lo máximo que puede soportar un cuerpo humano sin sufrir daño, puede tener un efecto estimulante tan importante que sería la diferencia entre ganar una medalla olímpica  y quedar en segundo lugar.

La cafeína, señala el científico, tiene la capacidad de aumentar el rendimiento y resistencia muscular de manera significativa. Consumir cafeína en “tabletas, polvo o líquido concentrado”, puede provocar un aumento hasta del seis por ciento en el rendimiento deportivo.

Pero Rob James reconoce que aun quedan muchas investigaciones por hacer para “verificar en que condiciones y qué preparación exige el músculo humano para responder a ese estímulo”.

El investigador recalcó que algunas personas no responden al estímulo  de la cafeína y aclaró que beber mucho café tampoco significa que se tendrá un mejor rendimiento o habrá una diferencia si no se consume cafeína.

Este es el primer estudio que encuentra una influencia de la cafeína directamente en los músculos, antes ya se había comprobado su efecto vigorizante sobre el sistema nervioso central, al reducir la percepción de esfuerzo y abrir los canales de calcio.

“La cafeína es una droga común, pero no está prohibida por la Autoridad Antidopaje Mundial (WADA)”, explicó James, quien auguró así el futuro uso de esta sustancia en la esfera deportiva.

Antes de 2004 la WADA sí fijaba a los atletas un nivel de cafeína que no se podía superar, pero esta restricción fue después abolida.

“Los efectos muestran que mejora la actividad máxima del músculo a corto plazo, en el caso del sprint y el levantamiento de pesas, y que prolongan la actividad submáxima, como en una prueba atlética de 5.000 metros ó 1.500 metros de natación”.

Para llegar a estas conclusiones, James empleó músculos de ratones muertos bañados en cafeína, en los que se midió cómo esa sustancia mejora la potencia y la resistencia.

Los resultados arrojan un aumento del rendimiento del 6 por ciento cuando el músculo recibe un baño de esa sustancia alcaloide, tanto cuando se simula una actividad intensa como una actividad normal.

(Con información de agencias)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: