La cerveza sin alcohol, buena para leche materna

La investigación demostró que el suero materno era un 30% más rico en antioxidantes cuando se ingería cerveza sin alcohol.

19/03/2013 5:39
AA

 De acuerdo con las observaciones de Pilar Codoñer,  jefa de Pediatría del Hospital Doctor Peset de Valencia,  beber cerveza sin alcohol, provoca que la leche materna tenga 30% más de antioxidantes.

Según la coautora del estudio “Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna”, en el que también ha participado la Universidad de Valencia,  “hemos observado una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando, sin embargo, las madres lactantes que habían suplementado su dieta con cerveza sin alcohol manifestaron un descenso menor y más lento”, afirmó.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó luego de haber analizado a 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual (grupo control), mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 días.

A estas mujeres se les analizó la capacidad antioxidante de la leche materna en tres momentos diferentes de la lactancia, en función de su estado madurativo:

  • Al inicio o leche calostral
  • A los 15 días o leche transacional
  • Al mes del inicio de la lactancia, cuando la leche se denomina madura

Con base en estos datos, la coautora explicó que al enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol se aumentó hasta en 30% la capacidad antioxidante de la leche, por lo que ha reconocido, que sería prudente esperar este resultado en otros productos con similar capacidad antioxidante.

La investigadora agregó que las mujeres que consumían este líquido, también presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante, tanto en su sangre, como en su orina.

El estudio científico también ha analizado la oxidación celular en la orina de los niños en tres etapas: al nacer, a los 15 días y a los 30 días de vida. Los resultados que se han encontrado en la orina de los niños muestran que en el momento del parto los niveles de marcadores de estrés oxidativo están aumentados y van descendiendo a medida que avanza la lactancia.

 “Los niveles de oxidación celular resultaron menores en la orina de los niños cuyas madres siguieron la dieta suplementada con cerveza sin alcohol”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, enfatizó que los beneficios de la cerveza libre de alcohol, al contener más de dos mil compuestos diferentes, “como ácido fólico, vitaminas del grupo B, compuestos polifenólicos y melanoidinas”, son amplios, aunque puntualizó la importancia de no confundir a la cerveza con un medicamento. (Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: