La chía controla niveles de glucosa en sangre

Su alto contenido de fibra favorece el control de los niveles de glucosa en sangre.

04/11/2013 9:34
AA

De acuerdo a un estudio canadiense, la semilla de chía también conocida como salvia hispánica disminuye los niveles de azúcar en la sangre, lo cual también es benéfico para la salud del corazón.

En el Centro de Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael’s y el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto se evaluaron los beneficios de la semilla de chía y su efexcto en los niveles de glucosa en la sangre realizando un ensayo aleatorio con 11 pacientes con diabetes a quienes de forma azarosa se les dio pan blanco horneado con  chía durante 12 semanas.

Al final de cada ingesta se midió el azúcar en sangre después de los 60, 90 y 120 minutos. Los resultados fueron publicados en el sitio de Natural Standard en donde se dijo que aquellas personas con padecimiento de diabetes que consumieron pan con chía tenían menor concentración de glucosa en sangre después de haber ingerido alimentos.

¿Qué contiene la chía?

La semilla proporciona una fibra soluble (mucílago) que al entrar en contacto con el agua se hidrata y aumenta su volumen formando un gel acuoso que ejercería una acción reguladora de los azúcares de la comida y su lenta absorción.

Es benéfica para la salud la ingesta de alimentos ricos en fibra porque estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la fibra es recomendada para las personas que viven con diabetes. La fibra retarda la absorción de los carbohidratos y esto disminuye las altas y bajas de azúcar en la sangre que suelen tener los pacientes con diabetes. Por ello es recomendable un consumo diario de  25 a 35 gramos de fibra.

Uso ancestral en la dieta del mexicano

En México, los mayas y aztecas usaban la chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, así como en  la elaboración de ungüentos cosméticos. Para los aztecas era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, mientras que para los mayas era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, el poroto y el amaranto. La harina de chía tostada se utiliza hoy en día en la preparación de una popular agua fresca de limón con chía.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: