La ciencia explica porque te enamoras

Al enamorarse se experimentan los mismos efectos que provocan las drogas

30/05/2016 12:19
AA

El amor puede ser lo más hermoso del mundo, apasionante y embriagador, pero también devastador que nos envuelve y despierta en nosotros una serie de emociones o actitudes que comúnmente no sentiríamos que pueden terminar en felices desenlaces o en las peores situaciones que hayamos imaginado.

Este sentimiento ha sido la fuente de inspiración de músicos y poetas durante miles de años, aunque también de investigadores que buscan una simple respuesta ¿por qué nos enamoramos?

Como parte de esta búsqueda, se ha encontrado que las personas bajo los efectos del amor, experimentan las mismas sensaciones que quienes tienen adicción a las drogas, además de que el cerebro sufre diversas modificaciones.

En las primeras etapas donde comienza el deseo, la testosterona se reduce en los hombres y aumentan en las mujeres.

Una vez que se asientan los niveles del deseo, comienza a funcionar la atracción y esta etapa es alimentada por los neurotransmisores llamados monoaminas.

Durante el proceso, hay una combinación de dopamina (que también se activa al consumir drogas como la cocaína), adrenalina (causante de corazones acelerados y descargas de calor) y serotonina (ingrediente responsable de que hagamos locuras).

Al final de este proceso, se presenta la fase del apego, en donde las relaciones se mantienen fuertes y duraderas debido al incremento de las hormonas oxcitocina (comúnmente llamada hormona del amor) y argipresina (quien cumple un papel importante en el amor a largo plazo).

En esta etapa, muchas veces se generan problemas porque la pareja siente que no todo es perfecto o que no viven felices, aunque su relación no tenga fallas.

La razón por la que las personas desean la perfección, es de acuerdo a un estudio de la Universidad de Heriot Watt, en Edimburgo, la promoción de expectativas poco realistas que difunden las comedias románticas.

Por ello, necesitamos ser más realistas y considerar que la idea del amor romántico, podría convertirse en nuestro peor enemigo si no dejamos llevar por ella.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: