La cocina donde más se acumulan bacterias

Los trapos de cocina contienen seis veces más bacterias que la cadena del inodoro, alertan especialistas.

04/11/2014 3:28
AA

El aumento de infecciones provocadas por bacterias, virus, hongos, priones y parásitos es una realidad que afecta a todos los países.

Hay muchas enfermedades infecciosas que pueden ser prevenidas con medidas sencillas de higiene; de hecho, la gente piensa que el hogar no es un foco de infección. 
 
Por el contrario, en casa se convive con una gran variedad de microorganismos, que si bien no todos producirán una enfermedad, algunas medidas básicas de higiene pueden evitar la proliferación de infecciones, especialmente en las cocinas donde pueden encontrarse muchas bacterias. 
 
De hecho, sólo la pila de la cocina contiene 100 mil bacterias más que el baño, indica el Consejo de Higiene Global. Además están presentes en el suelo, el bote de basura,  tablas de picar, refrigerador,  incluso en los estropajos.
 
Contradictoriamente, lo que usamos para limpiar también es un foco de infección. Un estudio asegura que nueve de cada diez (89%) trapos de cocina usados en todo el mundo contienen los peores niveles de bacterias.
 
Se debe tener en cuenta que estos utensilios están permanentemente húmedos, con restos de comida y de suciedad, lo que los convierte en un aliado ideal de las bacterias. 
 
El olor de estropajos se debe a la presencia de bacterias anaerobias que al fermentar materia orgánica liberan gases.
 
Por ello se recomienda utilizar paños desechables o también ponerlos en remojo con desinfectante durante todo la noche.
 
Otra opción es ponerlos en la lavadora y procurar que estén muy secos en su próximo uso, ponerlos en remojo con desinfectante diluido en agua o utilizar el microondas,  la temperatura puede contribuir a la eliminación de estos microorganismos.
 
La E.coli, enterobacteria presente mayormente en los intestinos animales y aguas negras, se manifiesta en un tercio de los trapos de cocina, según un estudio del organismo internacional. De hecho, pueden acumular hasta seis veces más bacterias que el botón de la cadena del inodoro.
 
Para la investigación se analizó la cantidad y el tipo de bacterias presentes en los paños de los hogares de Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, India y Emiratos Árabes Unidos. 
 
Se concluyó que un 7 por ciento tenía más de mil millones de bacterias por metro cuadrado, y que el 60 por ciento estaban contaminadas con E.coli (Con información de ABC). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: