Innovaciones alimentarias para combatir enfermedades

Desde galletas hasta sopa, jóvenes desarrollan fórmulas alimentarias para mantener la salud

06/07/2017 4:45
AA

Tener los beneficios de la medicina en un alimento común es el objetivo de jóvenes estudiantes que con sus innovaciones intentan cubrir una necesidad básica y ayudar a prevenir enfermedades.

Este es el caso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila que crearon unas galletas para combatir males crónicos y de los estudiantes Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional, que desarrollaron una sopa con colágeno.

¿Galletas nutritivas?

Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) elaboraron unas galletas a base de ingredientes naturales, bajas en azúcar, sodio y gluten, y con otras características benéficas para la salud, en especial para prevenir enfermedades crónico degenerativas.

El producto creado por estudiantes de nutrición, lleva por nombre Cocobites, utilizaron en su preparación aceite y harina de coco, zanahoria, nuez, jengibre y miel de agave.

“Realizamos este proyecto porque estamos desarrollándonos principalmente en el área de la salud y nos interesa el bienestar de las personas”, afirmó la alumna Karla Michelle Sauceda Gutiérrez. El grupo de trabajo decidió los ingredientes a utilizar con base en una investigación documentada sobre los compuestos benéficos.

Ingredientes naturales mexicanos

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el asesor del proyecto, Luis Ervey Chacón Garza explicó que las características benéficas de las galletas son propias de los ingredientes, 100% naturales.

Entre ellos “destaca la miel de agave, que es una planta característica del territorio mexicano y rica en una gran cantidad de vitaminas”, y ayuda a controlar la hipoglucemia, detalló.

El aceite de coco tiene compuestos antioxidantes, como las vitamina D, E y K, y mantiene bajos los niveles de colesterol; el jengibre, destaca por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes, además de que reduce el colesterol, ayuda a los problemas gastrointestinales.

En la información nutrimental del producto destaca que es baja en azúcar, grasas, sodio, no contienen colesterol y es rico en potasio. En relación con una galleta normal tiene menos de 10 por ciento.

Chacón Garza comentó que se encuentran a la espera de obtener más resultados para confirmar los beneficios de Cocobites y obtener la patente del producto. “Lo que seguiría sería probarlo en personas que ya tienen estas enfermedades, no sólo de forma teórica y en laboratorio, sino salir a campo y observar en diferentes poblaciones qué beneficios aporta, las pruebas in vivo en paciente”, comentó.

La sopa con colágeno que ayuda a articulaciones

Por otro lado estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una sopa de haba enriquecida con colágeno, lo que representa que tiene un alto contenido proteico y ayuda a las articulaciones.

Colágeno esencial para el cuerpo

En un comunicado, se precisó que dicho producto tiene la finalidad de complementar la alimentación y contribuir a nivelar el índice de colágeno, que es el más abundante en el organismo. Se informó que es importante consumir esta proteína, porque desde los 25 años de edad, las personas empiezan a disminuir su producción de manera natural.

Los estudiantes Mario Alba Miramón, Erick Manuel Garfias Fonseca, Alpha Celeste Márquez Pacheco, Giovanni Santiago Casas y Juan Ocampo Zúñiga prepararon la sopa en la planta piloto de frutas y hortalizas de esta institución.

Comentaron que decidieron elaborar esta sopa para diversificar el consumo de dicha leguminosa, la cual, a pesar de ser la tercera más cultivada en México, se consume escasamente, y es necesario promoverla, pues una lata de este alimento contiene tres veces más proteína que una de frijoles.

Además, las habas aportan vitaminas C, A, E, B1, B2, potasio, fósforo, sodio, calcio, lecitina, colina, hidratos de carbono y fibra.

La sopa que te ayuda a generar colágeno

En tanto que el colágeno es una proteína constitutiva que se encuentra en todo el cuerpo y las personas tienen la capacidad de generarla de manera natural, pero su producción disminuye por factores como la edad.

Su ingesta en forma hidrolizada es importante, porque aporta al organismo aminoácidos no esenciales como la prolina y la hidroxiprolina, los cuales estimulan la síntesis de colágeno en los huesos y estructuran tejidos corporales, como la piel y el cartílago.

Informaron que al integrar los nutrientes de la leguminosa con el colágeno hidrolizado de origen marino, se generó un alimento funcional que ayuda a mantener saludable el organismo en general y, específicamente, a las articulaciones, huesos, tendones, cabello y piel.

Los jóvenes politécnicos explicaron que el colágeno hidrolizado no gelatiniza como la grenetina, el grado de hidrólisis es importante, ya que permite tener péptidos más pequeños y, por lo tanto, más fáciles de absorber en el torrente sanguíneo y en el aparato digestivo, y además después de 12 horas se asimila 95 por ciento de la proteína.

De acuerdo con las evaluaciones organolépticas, el producto tuvo buena aceptación, por lo que los estudiantes politécnicos pretenden constituir una microempresa para ponerlo al alcance de la población, sobre todo para quienes tienen más de 25 años.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: