¿La comida macrobiótica, una moda más?

Este tipo de alimentación basada en cereales de granos enteros, fruta y verduras, tiene origen místico explica nutrióloga a SUMEDICO.

08/07/2011 8:52
AA

Actualmente la dieta macrobiótica ha sido adoptada por muchas personas como una moda, pero ¿sabes que tiene un origen místico basado en un estilo de vida “un poco metafísico” a partir del equilibrio de cuerpo, mente y espíritu del yin-yang?

De acuerdo con la nutrióloga Luz de Lourdes Aspe(*), este tipo de comida no es una dieta cualquiera sino que tiene bases filosóficas y debe ser llevada en conjunto con un estilo de vida acorde a estos alimentos para lograr el efecto real, que “en nuestros días ya se ha desvirtuado mucho”.

Esta dieta sólo considera alimentos de tipo natural y nada de origen animal, salvo el huevo, que se permite comer una pieza una vez por semana, en general esta alimentación está basada en cereales de granos enteros como el trigo o el maíz, algas marinas, frutas, verduras y leguminosas.

El problema con esta alimentación, dice la especialista, es que en México muchas veces no existen todos los alimentos que esta dieta incluye, lo que la vuelve complicada, pues de no ser bien llevada y estrictamente vigilada por un especialista en nutrición, podríamos caer en importantes deficiencias nutricionales sacrificando nuestra salud.

Solo para adultos

Este tipo de comida al estar muy restringida de varios nutrientes, sólo es recomendable para mayores de 21 años, pues de acuerdo con la nutrióloga Aspe, a un niño o a un adolescente que se le alimente de esta manera estaría privándosele de su desarrollo por la falta de grasas, vitaminas y minerales.

Al ser esta una dieta muy alta en fibras, también podría ser peligrosa para un adulto, refiere la experta, pues tanta fibra impide que los micro nutrimentos sean absorbidos, y de no consumir en paralelo todos los complementos alimenticios necesarios para cada persona, fácilmente se puede caer en deficiencias vitamínicas.

Por esto es que esta dieta no puede ser obtenida de internet, ni de los amigos, incluso ni de un médico general, pues aunque sí puede cambiar de un día para otro de una dieta regular a una macrobiótica, el nutriólogo debe diseñar específicamente para las necesidades de cada persona los alimentos ideales.

Una vez  tomada esta decisión por un periodo de tres meses el paciente debe visitar al especialista de la nutrición cada 15 días, y una vez que se ha acomodado con este nuevo estilo de vida y se ha entendió bien la forma de alimentarse, el monitoreo será solo cada seis meses para verificar que se tiene un peso adecuado y que todos los nutrientes están en buenos niveles.

“Una vez bien llevada y comprendida esta dieta sí puede llevarse por largos periodos, pero jamás descuidando su monitoreo con el especialista para evitar problemas de desnutrición”.

La especialista dice que los complementos alimenticios son básicos, pues se ha llegado a pensar que con 10% de consumo de grasas está bien y se es sano, cuando en realidad se necesita que el consumo sea de 30% de lípidos, a la vez que no pueden eliminarse ciertos aminoácidos, sino “estamos sacrificando nuestra salud por una moda, y la salud debe estar siempre con nosotros si somos afortunados en tenerla”, afirma Aspe.

La especialista concluye, que incluso esta dieta bien llevada y bien vigilada podría hasta prevenir cáncer en el colon.

*Ficha médica
Luz de Lourdes Aspe
Nutrióloga
lulyaspe@yahoo.com.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: