La contaminación provoca obesidad

Una nueva investigación encontró que los tóxicos ambientales orgánicos provocan que el cuerpo acumule grasa en lugar de masa muscular.

01/03/2012 4:52
AA

 Todos los agentes contaminantes que se encuentran en el ambiente causan enfermedades respiratorias, y esto se ha estudiado por muchos años, pero ahora el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición encontraron que también causa obesidad.

Los investigadores, al analizar los disruptores endocrinos, encontraron que hay sustancias tóxicas que hacen que el cuerpo acumule grasa y no músculo, y estos tóxicos están presentes en alimentos, champús, perfumes, plásticos y cosméticos.

Este tipo de contaminantes son químicos y pertenecen al grupo de los orgánicos, que también están altamente presentes en pesticidas e insecticidas poco biodegradables y que permanecen en el ambiente a lo largo del tiempo insertándose así en parte de la cadena alimenticia.

Tal es el caso del DDT, que aún cuando fue prohibido en 1975, sigue presente en el 88% de la población española, según explicó Javier Salvador de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Otra forma en la que estos tóxicos se insertan en el cuerpo humano es a través de los vertidos de aguas residuales que contaminan los productos agrícolas y a la actividad pesquera, y una vez que alguien lo tiene lo transmite de generación en generación como puede ser a través del embarazo o en la lactancia.

El mayor problema no es sólo que contribuyen a la obesidad, sino que altera el metabolismo de tal modo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico y resistencia a la insulina. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: