La Cruz Roja Mexicana celebra su centenario

La institución cuenta con el respaldo y confianza de la sociedad, tiene aproximadamente 10 mil voluntarios en todo el país.

19/02/2010 11:17
AA

La Cruz Roja Mexicana cumple 100 años este 21 de febrero, con el reconocimiento de su labor por parte de todos los mexicanos, tanto en situaciones de accidentes, como en el auxilio que brinda a la población en episodios de emergencias o desastres naturales.

En el marco de los festejo, el presidente de la benemérita institución, Daniel Goñi Díaz, ha destacado el respaldo de los mexicanos, pues esto ha permitido contar con casi 10 mil voluntarios en el país, que cooperan tanto en la atención de urgencias de toda índole, desde el auxilio a víctimas de accidentes vehiculares, como de inundaciones, desgajamientos de cerros, temblores, etcétera.

La importancia de la Cruz Roja es evidente en las estadísticas: Durante 2009 proporcionó a nivel nacional más de un millón 201 mil servicios de ambulancias y 4 millones 800 mil servicios médicos, a través de sus 486 delegaciones, las cuales son sujetas a modernización cada año a fin de ofrecer un servicio con calidad y calidez.

En el marco de las celebraciones y a fin de mantener el óptimo nivel de atención, el 20 de febrero se realizarán mesas de trabajo para personal de Cruz Roja Mexicana como parte de los programas de capacitación y actualización que reciben constantemente las voluntarias y voluntarios.

Un evento especial y que será abierto al público, es la instalación de la Aldea Humanitaria, organizada por el área de Juventud, en la Plaza de los Mártires, en Toluca, la cual constará de una Expo Feria dirigida a niñas, niños y jóvenes con talleres de prevención de accidentes, alcoholismo, obesidad, entre otros. Además de una exposición fotográfica, eventos artísticos y la colocación de stands de diferentes organizaciones e instituciones con diversas actividades para que los niños interactúen.

El 21 de febrero, el evento de clausura por los 100 años de Cruz Roja Mexicana se realizará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con la presencia de 10 mil personas entre invitados, voluntarias y voluntarios de la Institución.

Entre otras actividades conmemorativas del centenario por la fundación de la Institución se emitió un timbre conmemorativo, se elaboró una medalla, se pondrá a la venta un boleto de Lotería, actualmente circulan 250 millones de boletos del Servicio de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal, así como una exposición fotográfica y de ambulancias antiguas en la Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Breve historia 

En 1989 la Cruz Roja Española solicitó al gobierno de México información respecto a las relaciones entre las instituciones y asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad.

Lo anterior sirvió para hacer un análisis de la asistencia privada en el país y el 2 de agosto de 1907 el presidente. Porfirio Díaz expidió el decreto mediante el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

El  5 de junio de 1909 que se definió la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

La trascendencia de la conformación de la Cruz Roja Mexicana se hizo patente en 1090, el 27 y 28 de agosto  de ese año la ciudad de Monterrey se registró una  tromba que afectó a más del 50 por ciento de la población,  con un gran número de víctimas y damnificados.

La ayuda de la benemérita institución partió de la Ciudad de México el 3 de septiembre, al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al doctor Fernando López y  Luz González, a quienes acompañaron  un grupo de damas altruistas. Así se constituyó la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país.

Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente el empeño de Luz González Cosío de López,  para establecer la institución se vieron coronados cuando el Gral. Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, mismo que entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año.

Es de señalarse que Luz González Cosío de López, es considerada como fundadora de Cruz Roja Mexicana y de su extraordinario voluntariado, gracias al cual ha sido posible la existencia misma de la institución.

Actualmente Cruz Roja Mexicana cuenta con Delegaciones en todo el Territorio Nacional, prestando servicio a quien lo necesita cumpliendo con los Principios Fundamentales que rigen al Movimiento Internacional.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: