La depresión incapacita más que enfermedad física

Problemas mentales pueden incapacitar a una persona el doble de tiempo que un padecimiento físico como la artritis.

23/12/2013 9:35
AA

Tener depresión o trastornos de ansiedad producen que la persona disminuya su rendimiento un 50 por ciento más que si tuviera alguna enfermedad física como la artritis, el dolor lumbar o cervical y las enfermedades cardiovasculares y digestivas. Esta aseveración es la conclusión del  Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) en Barcelona, España quienes analizaron a más de dos mil 100 españoles.

En total son 20 días de limitación total si se tiene depresión o ansiedad, al padecerlo, la persona se ve afectada en su funcionalidad y sus quehaceres del día a día más que si tuviera algún padecimiento físico, indicó en un comunicado la investigadora del Imim Gabriela Barbaglia.

Los problemas digestivos son otro inconveniente que limita a las personas durante 57 días al año seguido de la depresión y la artritis. Durante el registro del Imim, el 7.7 por ciento de los participantes mencionó que al menos un día tuvieron alguna complicación para hacer su día con las actividades habituales durante el último mes.

Se concluyó en el estudio que si los españoles no sufrieran enfermedades estudiadas reducirían en un 73% aquellos días en donde su actividad reduce debido a algún padecimiento y en un 41 por ciento los días en donde su rendimiento disminuye.

En México la depresión es un problema de salud pública que afecta entre el 12 y 20 por ciento de las personas adultas debido a baja autoestima, estrés crónico, salario menor, falta de pareja y trabajo insatisfactorio son algunas de las causas que la disparan sobresaliendo la trsiteza y la ansiedad.

(Con información de: Europa Press)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: