La depresión postparto, ¿qué hacer ante ella?

Además de los cambios físicos, las mujeres pueden experimentar cambios psicológicos después del parto, que es importante tratar de inmediato.

08/12/2009 1:45
AA

Tener un bebé es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer. Pero también presenta desafíos físicos y emocionales, es por ello que aquí le damos algunos consejos para seguir después del parto.

• Descanse lo máximo posible. Puede que lo único que pueda hacer sea comer, dormir y cuidar a su bebé. Y eso está bien. Tendrá pérdidas de sangre, como si tuviera un período menstrual fuera de fecha, durante casi seis semanas.
• También puede que tenga las piernas y los pies hinchados, se sienta constipada y tenga calambres. Aún si no esté amamantando, puede que salga leche de sus pezones y sienta que sus pechos le duelen, están sensibles o con malestar.
• Siga las indicaciones de su médico sobre la actividad física que puede hacer en las próximas semanas, como subir escaleras y caminar.
• Los médicos normalmente recomiendan no tener relaciones sexuales de cuatro a seis semanas después del parto.

Además de los cambios físicos, puede que se sienta triste. Si usted está muy triste o no puede cuidar de sí misma o de su bebé, puede que esté sufriendo una condición seria llamada depresión posparto.

Depresión postparto
Muchas nuevas mamás se sienten felices durante un minuto y tristes un minuto después. Si se siente mejor después de aproximadamente una semana, probablemente era solamente una etapa de tristeza posparto. Si le toma más tiempo sentirse mejor, es posible que tenga una depresión posparto.
La depresión posparto puede provocar sentimientos de angustia, ansiedad, fatiga o desvalorización. A algunas nuevas mamás las preocupa lastimarse o hacerle daño al bebé. A diferencia del período de melancolía o tristeza después del parto, conocida en inglés como “baby blues,” la depresión posparto no desaparece rápidamente. Muy raramente, las nuevas madres desarrollan un cuadro aún más serio. Pueden dejar de comer, tener dificultades para dormir y estar nerviosas o paranoicas. Las mujeres con este cuadro suelen necesitar hospitalización.
 

Los investigadores creen que los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden causar una depresión posparto. Si cree que puede tener este problema, hable con un profesional de la salud. Las medicinas y la psicoterapia pueden ayudar a la paciente a recuperarse.
¿Los cambios de temperamento son comunes después del parto?
Después de tener un bebé muchas mujeres tienen cambios de temperamento. Un minuto se sienten felices y el siguiente comienzan a llorar. Pueden sentirse un poco deprimidas, tener dificultad para concentrarse, perder el apetito o descubrir que no pueden dormir bien aún si el bebé está dormido. Estos síntomas usualmente comienzan más o menos a los tres o cuatro días después de haber dado a luz y pueden durar varios días.

Si usted es madre hace muy poco y tiene cualquiera de estos síntomas, tiene lo que se llama “melancolía de la maternidad”. La “melancolía de la maternidad” se considera una parte normal de la maternidad temprana y usualmente desaparece a los diez días después del parto. Sin embargo, algunas mujeres tienen síntomas más fuertes o síntomas que duran más que unos pocos días. Esto se llama depresión posparto.
 

Síntomas
La depresión posparto es una enfermedad como la diabetes o la enfermedad del corazón. Puede tratarse con terapia, redes de apoyo y medicamentos tales como antidepresivos. Los síntomas de la depresión posparto incluyen:

• Sentir tristeza o falta de ánimo con frecuencia
• Llanto frecuente o lloroseo
• Sentirse agitada, irritable o ansiosa
• Pérdida de interés o no disfrutar de la vida
• Pérdida del apetito
• Menos energía y motivación para hacer cosas
• Dificultad para dormir, incluso dificultad para quedarse dormida, dificultad para mantenerse dormida o dormir más de lo usual.
• Sentirse sin valor alguno, sin esperanzas o culpable
• Pérdida o aumento de peso inexplicable
• Sentir que no vale la pena vivir
• Mostrar poco interés por su bebé
A pesar de que muchas mujeres se deprimen inmediatamente después del parto, algunas mujeres no comienzan a sentirse deprimidas sino hasta varias semanas o meses después. La depresión que ocurre dentro de un plazo de seis meses después del parto puede ser depresión posparto.

En casos aislados, una mujer puede desarrollar psicosis posparto. Esto es una enfermedad muy grave que incluye todos los síntomas de la depresión posparto y pensamientos de hacerse daño a si misma o a hacerle daño al bebé. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas debe hablar con su médico inmediatamente.
¿A quién le da depresión posparto?
La depresión posparto es más probable si usted ha tenido alguno de lo siguiente:
• Depresión posparto previa
• Depresión no relacionada con el embarazo
• Síndrome premenstrual (SPM) severo
• Un matrimonio o relación difícil o muy estresante
• Pocos miembros de familia o amigos con quién hablar o de quién depender
• Eventos estresantes en su vida durante el embarazo o después del parto; por ejemplo, enfermedad grave durante el embarazo, parto prematuro o un parto difícil.
¿Por qué a las mujeres les da depresión posparto?
La causa exacta se desconoce. Los niveles hormonales cambian durante el embarazo e inmediatamente después del parto. Estos cambios hormonales pueden producir cambios químicos en el cerebro que influyen en la causa de la depresión.

Sentirse deprimida no significa que usted sea una persona mala, que hizo algo mal o que usted misma es la causante de esto.
¿Cuánto tiempo dura la depresión posparto?
Esto varía en cada mujer. Algunas mujeres se sienten mejor en un par de semanas, pero otras, se sienten deprimidas o como que “no son ellas mismas” durante muchos meses. Las mujeres que tienen síntomas más severos, o depresión, o que han tenido depresión en el pasado puede que se demoren más en mejorarse. Tan solo recuerde que hay ayuda disponible y que ustedpuede mejorarse.

¿Qué tipo de tratamientos ayudan con la depresión posparto?
La depresión posparto se trata de manera muy similar a cualquier otra depresión. Tanto el apoyo, como la asesoría sicológica (“terapia hablada”) y los medicamentos pueden ayudar. Hable con su doctor acerca de cuál opción es adecuada para usted.

¿Si estoy lactando (amamantando) puedo tomar un antidepresivo?
Si usted toma un medicamento antidepresivo éste va a pasar a la leche materna. Hable con su médico acerca de los riesgos de tomar un antidepresivo mientras está lactando. Su médico puede decidir qué medicamento usted puede usar mientras está lactando a su bebé.

¿Qué puedo hacer para ayudarme?
Si usted ha dado a luz recientemente y se siente triste, melancólica, ansiosa, irritable, cansada o si tiene cualquiera de los otros síntomas de lo depresión posparto, recuerde que hay muchas otras mujeres que han tenido la misma experiencia. Usted no está perdiendo la cabeza o enloqueciendo y no debería sentir que simplemente tiene que sufrir por todo esto.

Aquí hay algunas cosas que usted puede hacer y que han sido útiles para otras madres con depresión posparto:
• Busque a alguien con quien hablar y háblele acerca de sus sentimientos.
• Entre en contacto con personas que le pueden ayudar con el cuidado de los niños, las labores domésticas y a hacer mandados. Esta red de apoyo social le ayudará a encontrar tiempo para sí misma de modo tal que usted pueda descansar.
• Busque tiempo para hacer algo para sí misma; aunque sólo se durante 15 minutos al día. Trate de leer, hacer ejercicio (caminar es fantástico para su salud y es fácil de hacer), tomarse un baño en tina o meditar.
• Lleve un diario. Cada día escriba sus emociones y sentimientos. Esta es una manera de expresar sus pensamientos y sacar sus frustraciones. Una vez que usted se comience a sentir mejor puede volver atrás y releer su diario. Esto le ayudará a ver cómo está mucho mejor.
• Aunque solo pueda completar una cosa en un día cualquiera, recuerde que esto es un paso en la dirección correcta. Puede haber días en los cuales usted siente que no puede completar nada, pero trate de no enfadarse consigo misma cuando esto sucede.
• Es aceptable sentirse abrumada. El nacimiento de un bebé trae muchos cambios y la crianza es un reto. Cuando usted se siente extraña estos cambios pueden parecerle demasiado con qué lidiar.
• No se espera que usted sea una “super madre”. Sea honesta cerca de cuánto puede hacer y pida ayuda a otras personas cuando lo necesite.
• Busque un grupo de apoyo en el lugar donde vive o entre en contacto con una de las organizaciones anotadas abajo La pueden poner en contacto con gente que vive cerca de usted que tiene experiencia con la depresión posparto.
• Hable con su médico acerca de cómo se siente. Él o ella podría ofrecerle asesoría sicológica y medicamentos, o solamente esto último, que le podrían ayudar.

Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html

                    

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: