La depresión puede causar males físicos

Si no se toman en cuenta algunos síntomas, se puede derivar en enfermedades gástricas o intestinales, señalan especialistas a SUMEDICO.

02/08/2011 8:30
AA

¿Sabías que la depresión no es una enfermedad puramente emocional, sino que también puede desencadenar en otras enfermedades o padecimientos físicos?

De acuerdo con lo explicado a SUMEDICO por Grisel Concha (*), especialista en psicología y terapias, Luis Antonio de Alba (**), médico internista con entrenamiento en psiquiatría y José Luis Artigas Arroyo (***), especialista en medicina general, cuando una depresión no se trata oportunamente y de forma correcta tiene otro tipo de secuelas.

Entre las enfermedades físicas que una depresión mal tratada puede culminar, están:

De acuerdo con José Luis Artigas, más que enfermedades como tales, lo que más se presenta son síntomas, mismos que si siguen sin tratarse adecuadamente, sí terminan en enfermedades principalmente gástricas e intestinales.

¿Estás deprimido?

Por su parte el doctor de Alba indica que la principal alerta de depresión es cuando la persona empieza a despertar varias veces en la noche sin poder dormir bien, el sueño es muy ligero, los problemas con la nutrición y la falta de interés en socializar.

Según Artigas, esto sucede por el cambio en el estado de ánimo y en algunas sustancias que regulan algunos procesos del organismo lo que genera síntomas que pueden provocar molestias a los pacientes.

El tratamiento médico que debe de seguir un paciente cuando ya está en esta etapa son antidepresivos en conjunto con los medicamentos necesarios para tratar las enfermedades o síntomas que se han desencadenado, siempre verificando que no interfiera un medicamento con el otro.

Sin embargo, Artigas indica que lo primordial es determinar si las enfermedades físicas en verdad fueron consecuencia de la depresión o si la depresión fue consecuencia de estas enfermedades. Este es el punto clave para dar el tratamiento más adecuado y eficaz para el paciente, pues primero se debe tratar la causa de origen, y posteriormente la consecuencia.

Acude al médico

El especialista concluyó explicando que es importante cuando se diagnostica depresión “descartar que sea producida por lo que llamamos una enfermedad orgánica (generalmente se conocen como enfermedades físicas) y no por un trastorno en las sustancias que se encuentran en el cerebro, ya que esto determinará el tratamiento a seguir, como ya lo mencioné previamente”.

Agrega que las personas que llegan a presentar algún trastorno depresivo pueden llegar a lastimarse o a lastimar físicamente a las personas con las que conviven y de igual forma pueden alterar la dinámica familiar y laboral por lo que es muy importante que si alguien presenta disminución del estado de ánimo, desinterés por las actividades que realiza o dificultar para disfrutar las actividades que normalmente eran placenteras acuda con su médico para que le dé el diagnóstico y tratamiento adecuado.

(*) Grisel Concha
Psicóloga – terapeuta
talleresyentrenamientos@gmail.com

(**) Dr. Luis Antonio de Alba,
internista con entrenamiento en siquiatría
bearbabas@yahoo.com

(***) José Luis Artigas Arroyo
Medicina General / Administración de Organizaciones de la Salud de la Universidad la Salle
ar.joseluis@gmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: