La depresión se cura pero requiere tiempo

Un análisis de estudios sobre depresión reveló que si bien requiere de muchos tratamientos, la depresión sí se cura.

21/12/2011 3:25
AA
La depresión afecta a una de cada 6 personas por lo menos una vez en la vida, y es una enfermedad que tiene el mismo impacto que otras como la diabetes o la artritis, principalmente porque se confunde con una simple tristeza, indica una revisión de estudios de 2005 y 2010, publicada en la revista especializada The Lancet.
 
Dicha revisión indica que se han registrado avances claros en investigación, pero los tratamientos desarrollados no han sido del todo satisfactorios para la depresión mayor. 
 
Aun cuando los estudios indican que la depresión sí se cura, aunque los pacientes requieran de una combinación de tratamientos como fármacos y terapia, en muchas ocasiones pasa inadvertida, sobre todo cuando existe relación con alguna dolencia física, tal y como lo indica uno de los estudios analizados: “Una implicación crucial es que los servicios de Atención Primaria no deberían ignorar la presencia de depresión en pacientes que tienen un desorden físico crónico”.
 
“Es habitual que en enfermedades crónicas el porcentaje de depresión clínica esté entre el 30 por ciento y el 40 por ciento (…) No es que tengan una reacción de tristeza, que sería normal, sino que están deseando que todo se acabe y morirse. Esto dificulta el tratamiento, empeora sus hábitos, induce al consumo de tóxicos como el alcohol y empeora el pronóstico de la enfermedad”, indicó el doctor José Luis Carrasco, jefe de la unidad de Trastornos de la Personalidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
 
El análisis también reveló los avances sobre la relación que se busca entre la depresión y los genes, así como las técnicas de neuroimagen, que han podido relacionar áreas cerebrales con la depresión.
 
Otro de los avances que los especialistas consideran promisorio para el tratamiento de la depresión es la estimulación cerebral profunda, aunque, como indica Carrasco, aún hay que avanzar en ella. 
 
Sobre los inhibidores de recaptación de serotonina, que supuestamente evitan los suicidios, el profesor Carrasco indicó que los psiquiatras tienen “muy claro que los inhibidores reducen los suicidios. Es al revés, los pacientes se suicidan si no les das medicación”. (Con información de El Mundo)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: