La depresión postparto también afecta a hombres

Uno de cada 15 hombres que se convierten en padres padecen depresión

07/04/2017 3:00
AA

El 26 de mayo de 2009 debió ser el día más feliz para Martin Daubney, pero se transformó en una pesadilla al ver a su esposa, Diana, en un parto que duro tres días, donde sufrió una insuficiencia grave.

Fue un momento aterrador, genuinamente temí que Diana podía morir, llevándose a nuestro hijo con ella”.

Daubney se sintió en un campo de zona de guerra, al ver a su bebe gris y a primera vista sin vida. Llegando a pensar que eso no lo había leído en ningún libro para padres. Pero su mayor sensación fue la impotencia.

Pensé que la paternidad me volvería un superhéroe. En cambio, me sentí un superfracaso. Sentía que todo esto era por mi culpa”.

En los siguientes meses, sufrió de revivencias de los instantes del nacimiento de su hijo, llevándolo a una silenciosa depresión, lo que hizo que no quisiera estar en su casa y que evitara llegar temprano, además de que no tenía interés en las relaciones sexuales.

Su esposa tuvo apoyo de consejería para tratar la depresión postparto, pero a él nunca se le preguntó cómo se sentía al respecto, lo que le hizo sentir como si no existiera.

En el caso de las mujeres, no se sabe con certeza lo que exactamente desencadena la depresión. Con frecuencia se comete el error de pensar que es simplemente una alteración hormonal, pero los sentimientos de aislamiento, los momentos recientes de estrés, una historia de problemas de salud mental y otros “problemas no resueltos del pasado”, pueden desencadenarlo

Síntomas de depresión postparto en mujeres:

  • La madre puede sentirse desesperanzada e inútil
  • Puede perder interés por el bebé
  • Puede tener deseos de lastimarse o a su hijo recién nacido

Problema en los hombres

El mes pasado, un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Longitudinal de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, halló que mientras probablemente solo la mitad de los hombres reportan síntomas de depresión postparto (1 de cada 25 hombres, comparado con 1 de cada 12 mujeres), ellos son casi exactamente tan propensos como las madres a padecerla.

Uno de cada 15 hombres que recientemente se convierte en padre sufre de depresión, en algún momento entre el tercer trimestre del embarazo y los nueve meses después del nacimiento del bebé.

A estos hombres se les hizo seguimiento y sus casos se midieron con la Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo, un cuestionario de 10 preguntas para identificar los síntomas de depresión clínica en mujeres, entre los cuales están: el sentimiento de culpa, perturbación del sueño, baja energía y pensamientos suicidas.

La autora del estudio, la doctora Lisa Underwood, señaló: “No hay una rutina de chequeo para los padres (hombres) antes o después del nacimiento de sus hijos. El hecho de que la depresión paternal tiene efectos directos e indirectos en los niños hace importante que reconozcamos y tratemos los síntomas entre los padres (hombres) en una etapa temprana“.

Mark Williams tiene 42 años y es un activista que busca crear conciencia sobre la salud mental.

Él como otros hombres han sufrido depresión postparto y la padeció tras el nacimiento de su hijo, Ethan, en 2004.

El pánico no lo dejaba,además de que tenía pensamientos suicidas, pesadillas y creía que su esposa Michelle iba a morir. Dicos pensamientos no dejaron que hablara de ello para no ser una carga para su esposa, asta que colapsó y la verdad salió a la luz.

“Los hombres deben mantener la compostura”

En los últimos 30 años Andrew Briggs, psicoterapeuta infantil ha tratado a alrededor de 400 hombres que han sufrido depresión postparto.

Todavía la depresión postnatal se encuentra con un veto ridículo. Está profundamente enraizado en la psique cultural de que los hombres deben mantener la compostura”, agrega Briggs.

Indica el experto que los servicios de salud, solo se concentran en las madres y los hombres no son vistos como parte igualitaria.

Hubiese querido que Martin me hubiera contado antes lo que le estaba pasando. Lo vi como una fortaleza, no como una debilidad”, menciona Diana y añade que cuando Martin se abrió con ella, fueron capaces de sentirse mejor entre ellos.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: