La dieta que previene la artrosis de rodilla

Una dieta rica en fibra puede tener influencia en la reducción de riesgos de artrosis

25/05/2017 4:00
AA

El dolor de rodilla que comúnmente ocurre por artrosis, es  algo muy común en todo el mundo, aunque es más frecuente en mujeres mayores de 55 años.

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, pero principalmente a las manos, rodillas, caderas y columna vertebral.

Afortunadamente este problema se puede evitar sin hacer tanto esfuerzo, pues sólo se requiere una correcta dieta rica en fibra, así como una reducción de la presión arterial, del peso, de la inflamación sistémica y de la glucosa en la sangre.

De acuerdo a un estudio presentado en la edición digital de ‘Annals of the Rheumatic Diseases’, una dieta rica en fibra puede tener influencia en la reducción de riesgos de artrosis de rodilla y el empeoramiento del dolor.

El estudio

Para comprobarlo, los investigadores hicieron un seguimiento a casi 5 mil hombres y mujeres con o en riesgo de artrosis. Todos tenían una edad media de 61 años.

En un segundo estudio, se monitoreo la salud de 1,200 hijos adultos.

A todos los participantes se les midió la ingesta de fibra dietética, además de que se les cuestionó sobre los síntomas que tenían en su rodilla y se les realizaron pruebas de rayos X.

Asimismo, se recopilaron datos sobre las lesiones o cirugías de rodilla que habían tenido, los medicamentos que tomaban y su estilo de vida.

Los resultados

Tras cuatro años de evaluación, los investigadores observaron que 869 rodillas fueron sintomáticas; 152 mostraron evidencia de artrosis por rayos X y el dolor había empeorado en 1.964 personas.

Nueve años después, 143 rodillas fueron sintomáticas y 175 tenían artrosis según las pruebas de rayos X.

Al evaluar la información, se encontró que quienes habían consumido mayor cantidad de fibra, tenían un 30% menor riesgo de sufrir artrosis en el primer estudio y un 61% en el segundo.

De igual manera, tenían un menor empeoramiento del dolor de la rodilla.

“Estos datos demuestran una asociación protectora consistente entre la ingesta total de fibra y la sintomatología relacionada con la rodilla en dos poblaciones de estudio con un ajuste cuidadoso para posibles factores de confusión”, indicaron los autores del estudio.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: