La empatía, automática en el ser humano

De forma innata el ser humano imita lo que hacen los demás: sonríe si los otros se ríen y se entristece si los demás lloran.

17/03/2015 4:18
AA

La materia gris de nuestro cerebro es susceptible a experimentar lo mismo que otra persona simplemente con la observación y el procesamiento de imágenes.

Una investigación coordinada por el doctor Neil Harrison de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, demostró en un grupo de personas que vieron diferentes videos de actores que colocaban sus manos sobre fuentes de mucho frío y la temperatura corporal del espectador bajaba unos grados. 
 
Pablo Fernández-Berrocal, fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga, explicó que hay una fase inicial de la empatía que se denomina contagio emocional, que en muchos casos se produce de forma automática e inconsciente cuando imitamos las expresiones faciales, la voz, las posturas y los movimientos de otra persona.
 
Por su parte, Eduardo Punset, añadió que de forma innata el ser humano imita lo que hacen los demás: sonríe si los otros se ríen, se entristece si los demás lloran, aprende reproduciendo lo que dicen y hacen quienes le rodean, todo ello por las neuronas espejo.
 
1. Alegría: Se descubrió que la alegría no sólo funcionaba en una relación de tú a tú, sino que esa transmisión inconsciente también se produce de una persona a otra a través de un intermediario y eso puede contribuir a un buen ambiente de trabajo en la oficina. 
 
2. Generosidad: La generosidad de pocos en el ambiente laboral irradiaba a nivel general un buen ambiente de forma automática; la interrelación entre los compañeros que eran amables, los que recibían ese trato positivo y quienes simplemente observaban comenzaron espontáneamente a ser más generosos con los demás.
 
3. Miedo: Cuando el miedo nos invade activa los órganos y los sistemas, aumentando la respiración, la frecuencia cardíaca, la liberación de adrenalina y la contracción de los músculos, además segrega una sustancia en el sudor que sólo percibe el cerebro y emite una vibración de alerta a los que están cerca. Otra investigación demostró que cuando vemos discutir a una pareja, nos estresamos como si nosotros fuéramos quienes discutimos. 
 
Las emociones son un sistema de adaptación al medio, diseñado para que no tengas que pensar en ellas y que nos permiten sobrevivir en muchas situaciones cotidianas.
 
El catedrático de la Universidad de Málaga añadió que el contagio emocional no garantiza ser consciente de lo que se piensa o de lo que le ocurre a otra persona, sólo se siente algo parecido (Con información de El País). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: