¿Escribir puede ayudar a sanar el cuerpo?

Escribir ahora podría ayudar a tu cuerpo a curarse

05/07/2017 1:16
AA

No te ha pasado que cuando te sientes mal y escribes un mensaje de texto a tus amigas o familia automáticamente te sientes un poco mejor, pues eso es lo que el profesor de psicología James Pennebaker encontró en un estudio en el año de 1986.

Te sientes mal, escribe

Pennebaker pidió a un grupo de estudiantes que pasaran 15 minutos escribiendo sobre los principales traumas en sus vidas o si habían sufrido alguno y los momentos más difíciles, incitándolos a que se abrieran a sus escrituras y que colocaran sus pensamientos más profundos, incluyendo aquello que jamás habían compartido con nadie.

Durante cuatro sesiones realizó el mismo ejercicio, uno de cada 20 estudiantes terminaban llorando, pero ninguno pidió detenerse, en ese mismo momento realizó el mismo experimento con un grupo de control y le pidió que escribieran sobre temas neutros y de cosas que vieran diario.

Luego de seis meses registrando cuántas veces iban sus estudiantes al centro médico, el día que completó el análisis de estos resultados, descubrió lo que jamás hubiera pensado.

Escribe y mejora

Para asombro de Pennebaker, los estudiantes que habían escrito sobre sus secretos más profundos, habían visitado menos el centro de salud en comparación con los otros y la diferencia era impresionante. Desde entonces en el campo de la psiconeuroinmunología ha explotado los vínculos entre los que se conoce como escritura expresiva y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Investigadores han evaluado el efecto de esta escritura en todo tipo de condiciones físicas, desde asma y artritis, hasta cáncer y migrañas. Por ejemplo en un reducido experimento realizado en Kansas se descubrió que meses después que mujeres con cáncer de seno realizan ejercicio de escritura expresiva, experimentos menos síntomas problemáticos y necesitaron menos citas médicas.

El objetivo del estudio no era evaluar la evolución del paciente en el largo plazo y sus autores no sugieren que el cáncer puede ser atacado de esta manera. Pese a estos resultados, la escritura expresiva no es infalible.

Un análisis realizado por Joanne Fratarolli, de la Universidad de California Riverside, mostró un balance general poco significativo. En todo caso, siendo una intervención que es gratuita y beneficiosa, bien vale la pena.

Curando heridas

Y aunque algunas investigaciones han obtenido resultados desalentadores, hay áreas donde los hallazgos son consistentes, en especial en la curación de las heridas.

En estos experimentos, los corajudos voluntarios realizan algo de escritura expresiva.

Unos días después, les aplican una anestesia local y les extraen una muestra de piel de la parte interna de un brazo. La herida es de unos 4 milímetros y usualmente se cura en un par de semanas. El proceso de regeneración es supervisado una y otra vez, y se ha detectado que tarda menos cuando las personas han realizado escritura expresiva.

¿Cómo funciona?

Al principio se pensaba que se debía al efecto de la catarsis, que se producía cuando compartes los pensamientos más profundos.

No obstante Pennebaker comenzó a mirar con detenimiento el lenguaje que las personas utilizaban al escribir. Detectó que había cierto tipo de palabras que los individuos iban cambiando a medida que se realizaban las cuatro sesiones del experimento.

Las frases que aceleraban la curación de las heridas incluían el pronombre yo, aunque luego las más utilizadas eran él o ella, lo que sugería que las personas veían su situación desde otra perspectiva. Otra palabra común era porque, dando a entender que el individuo trataba de explicar el evento y colocarlo en un contexto. De esta forma, Pennebaker cree que de alguna forma, el simple hecho de etiquetar tus sentimientos y colocarlos en una historia se genera un efecto positivo en el sistema inmunológico.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: