La espirulina protege a los riñones

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional explican que esta microalga combate el estrés oxidativo.

25/05/2011 10:46
AA

La microalga espirulina y algunas cianobacterias tienen efectos protectores contra el daño renal y hepático causado por el estrés oxidativo, esto según científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Édgar Cano Europa, Adelaida Hernández García, Rocío Ortiz Butrón, Margarita Franco Colín y Vanessa Blas Valdivia explicaron que el estrés oxidativo ocurre por desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad del organismo de eliminarlo.

El problema con este fenómeno es que se producen especies reactivas al oxígeno que contiene el radical libre anión superóxido y el peróxido de hidrógeno, entre otros. Cuando hay contaminación por metales pesados el estrés oxidativo daña los riñones y el hígado.

Los especialistas del IPN usaron ratones intoxicados con mercurio para estudiar el efecto de las microalgas y cianobacterias, también se comprobaron que este metal produce estrés oxidativo ,y por ende, las alteraciones en la histología celular del riñón e hígado como son edema, atrofia, daño celular e hipercromasia.

Adelaida Hernández García indicó que la absorción de metales pesados se debe al consumo de agua o productos de mantos acuíferos contaminados con estos metales o por exposición directa.

Los investigadores del IPN expresaron que se patentarán las moléculas del efecto protector de las microalgas y cianobacterias para poner al alcance de la población un producto de calidad y certificado.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: