¿Qué es la espondilitis anquilosante?

Responder dos preguntas te puede decir si padeces esta enfermedad inflamatoria crónica

05/05/2017 6:51
AA

Todos estamos propensos a sufrir algún tipo de dolor después de levantar un objeto pesado, dormir en una mala postura, o al practicar deportes.

Pero esos síntomas son los similares a los de la Espondilitis Anquilosante (EA) que es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación entre la columna vertebral y la pelvis, afectando también a los lugares donde se insertan los tendones y ligamentos.

La EA podría estar afectando a 105 millones de personas a nivel mundial y en México aproximadamente el 0.6% de la población, es decir un total de 64 mil 686 personas. Sin embargo, lo grave de la situación es que se tienen pocas referencias del padecimiento en el Sector Salud, lo que dificulta tener un tratamiento oportuno y eficaz para los pacientes.

Síntomas

  • Dolor/ hipersensibilidad
  • Rigidez
  • Disminución del movimiento
  • Inflamación
  • Contracturas
  • Discapacidad (perdiendo la independencia para moverse)

Este padecimiento se presenta comúnmente entre los 20 y 30 años de edad, entre adolescentes de 16 años, se han encontrado un 20 a 30% de pacientes. Esta enfermedad afecta a ambos sexos, pero lo padecen de 4 a 5 hombres por cada mujer, afectando más al genero masculino. De mismo modo en el caso de los niños con un 70% más frecuente que en las niñas.

Cómo detectarlo

El Dr. Rubén Burgos Vargas reumatólogo en el Hospital Ángeles Clínica Londres en conferencia, por el día mundial de Espondilitis Anquilosante, que se celebra este 6 de mayo, hizo algunas preguntas de cómo detectarlo.

1. ¿Mejora su dolor o empeora cuando esta acostada? Sí mejora es por causa normal, ya que el reposo hace que uno mejore, en el caso de ser EA seguirá sintiendo dolor.

2. ¿Al intentar ponerse un pantalón o intentar agacharse va disminuyendo el dolor? En el caso de ser EA con el movimiento va disminuyendo el dolor, una persona afectada por una lesión común no es capaz de moverse, quedando en reposo, haciendo que la persona mejore.

Tratamiento

En caso de no contar con tratamientos nuevos,  el doctor Burgos explicó otras formas de atender la enfermedad:

  • Analgésicos y antiinflamatorios
  • Clucocorticoides
  • Agentes biológicos que son altamente eficaces, pero muy caros
  • Entre otros existe también la fisioterapia y rehabilitación

Pero también indicó que los tratamientos no son para toda la vida, y que se está viendo cuando detenerlos. “Es posible suspender el tratamiento”, pero después de cierto tiempo, podría ser después de algunos años.

El experto también apuntó que en el caso de la cirugía se realiza dependiendo que tan afectado se encuentre el paciente.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: