La forma correcta de medir la presión arterial

Lo ideal es hacerlo periódicamente a partir de los 40 años de edad

15/05/2017 12:32
AA

Una de las cosas que todos debemos hacer de manera regular para tener buena salud es medir nuestra presión arterial, ya que así podemos detectar enfermedades oportunamente como del corazón, accidentes cerebrovasculares o problemas oculares, entre otros.

“Se trata de la fuerza que ejerce la sangre al salir del corazón contra las paredes arteriales. Éstas, a su vez, ejercen una resistencia al paso de esa sangre y el resultado es la presión arterial”, explica José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.

Lo ideal es tomar la presión regularmente después de los 40 años, pues es a partir de esta edad que la prevalencia de hipertensión se incrementa. Si tras el primer estudio los valores son normales, hay que volverla a tomar en seis meses, pero si hay irregularidades, se debe acudir al médico para realizar un control continuo y así tener el tratamiento adecuado para remediarlo.

El especialista indica que hay diversas razones por las que se incrementa la presión, pero las principales son el estrés laboral, sexual, físico o químico, al igual que las emociones o incluso la famosa “hipertensión de bata blanca”.

“Es motivada por el estrés ante el médico o enfermera. Para evitarlo es mejor que los pacientes con una pequeña instrucción y con los tensiómetros se controlen la presión arterial y después le faciliten a los médicos el resultado”, detalla.

Los niveles de la presión arterial

Para obtener los niveles de la presión, se toman en cuenta dos factores: la presión arterial sistólica (se produce si el corazón se contrae) y la presión arterial diastólica (que tiene lugar entre los latidos del corazón).

Los valores se ubican en dos categorías:

  • Presión arterial normal: la presión arterial sistólica tiene como máximo entre 120-129 mmHg y la de diastólica como mínimo entre 80 y 84 mmHg.Los niveles bajos o inferiores a los mencionados, también se consideran normales en algunos pacientes.
  • Presión arterial normal-alta: las cifras de presión arterial sistólica se ubican entre 130-139 mmHg, mientras que las de diastólica entre 80-89 mmHg. En personas con diabetes, no es normal si los niveles superan los 140/85 mmHg.

¿Cómo medir la presión?

Actualmente podemos conocer nuestros niveles de presión arterial en diversos lugares como hospitales, centros de salud o incluso gracias a puestos ubicados en mercados, farmacias o algún otro comercio. También puedes hacerlo en tu casa si tienes un baumanómetro  o usando sólo los dedos.

El problema es que muchas veces no se toma correctamente la presión. Por ello, hay que saber qué hacer.

  • Haz la medición siempre a la misma hora, ya que a lo largo del día y la noche los niveles cambian.
  • Busca una habitación sin ruidos ni interrupciones, y de preferencia con una temperatura entre los 20 y 25°C.
  • Mantente relajado. No bebas, comas, fumes ni hagas ejercicio media hora antes de la prueba.
  • Antes de la toma, reposa 5 minutos.
  • Al sentarte, apoya tu espalda en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y retira la ropa que cubra tu brazo.
  • Si tu baumanómetro es de brazo, coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano abierta hacia arriba y flexiona ligeramente tu codo.
  • En caso de que el medidor sea de muñeca, colócalo a la altura del corazón.
  • No hables durante la medición.
  • Haz dos mediciones separadas al menos dos minutos y al terminar, saca la media de ambas. Ese será tu resultado final.
  • Mantén un diario con tus mediciones para que las revise el médico.
  • Lo ideal es tomarla al levantarte por la mañana, en ayunas, con temperatura ambiental adecuada y sobre una superficie dura.

“Se puede tomar por la mañana, y a la hora de la siesta para ver diferencia o a última hora de la tarde”, concluye Palma.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: