La herbolaria no cura, pero sí daña al hígado

Investigaciones mexicanas encuentran que productos herbolarios no ayudan a la salud, pero si dañan severamente el hígado.

30/05/2012 1:03
AA

Seguramente alguna vez has visto publicidad o venta de productos herbolarios que prometen ayudar a quien lo consuma en diversos problemas de salud, desde curar un hongo en el pie, hasta evitar o curar diferentes tipos de cáncer, dolores y hasta cirrosis.

Y al notar que muchas personas desconfían de la medicina alópata, y optan por cambiar o complementar sus tratamientos con estos remedios naturales, un grupo de investigadores han decidido estudiar específicamente las propiedades de los productos de venta libre.

En el marco del día destinado a cuidar la salud hepática, la doctora Margarita Dehesa Violante, presentó en conferencia los resultados obtenidos a partir del estudio de dos productos altamente consumidos en el país, la silimarina y la cimfuga recemosa.

La especialista en gastroenterología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, indicó que “es totalmente falso que si la herbolaria no me cura tampoco me hace daño, sino que por el contrario, no solo no alivia sino que causa daños hepáticos irreversibles que pueden llevar al paciente hasta la muerte en 75% de los casos si no se hace un oportuno trasplante del hígado”.

La también miembro del comité científico de la fundación mexicana para la Salud Hepática, indicó que “como la Cofepris solo se dedica a investigar sobre medicamentos, a través de la asociación estamos realizando estudios sobre complementos alimenticios para verificar si hay propiedades terapéuticas en los productos y los daños o efectos colaterales que pueden tener en el organismo”.

Asimismo agregó que “no hay medicina mágica y la silimarina no sirve para nada”, pues luego de investigar si en verdad ayudaba para evitar y mejorar cirrosis o para calmar y prevenir el cáncer de seno, lo único que se demostró con un estudio en ratones es que sí tiene propiedades antiinflamatorias.

Pero cuando se observó el efecto en humanos con virus de hepatitis C, los sujetos de estudio dijeron que habían mejorado los síntomas, pero al realizar estudios, los investigadores encontraron que el virus seguía igual, “si queremos acabar con el virus o controlarlo debemos atacarlo con fármacos específicos”.

¿Pero entonces qué sucedió, porqué hubo mejoras?, ahí había algo que no cuadraba, entonces los médicos repitieron el estudio, pero ahora con un grupo de pacientes a quienes les dieron un placebo, y obtuvieron exactamente los mismos resultados, y luego de 14 estudios, concluyeron que la silimarina no ofrece ninguna función terapéutica.

Algo similar ocurrió con la cimfuga recemosa, que dice ayudar contra la amenorrea, la bronquitis y la menopausia entre otros.

La doctora Dehesa, dijo haber encontrado que era un inhibidor de serotonina, y que su nivel de acción dependía de las concentraciones y las presentaciones en las que se encontraran en el mercado, que eran muchísimas.

Sin embargo, los efectos terapéuticos eran nulos, mientras que los daños que causan al hígado son extremadamente altos.

“Son responsables desde un daño hepático leve, hasta uno que causa inflamación celular, ictericia o daño mixto así como un daño fulminante”, mencionó la especialista en conferencia.

Y Luego de hacer otro estudio en 369 pacientes que habían llegado al hospital por alguna lesión o alteración en el hígado, se encontró que las más afectadas eran mujeres con un IMC alrededor de 37, es decir obesas, y que 26% de ellas habían recibido el daño por el consumo de drogas o productos herbolarios.

Muchas de ellas comentaron que no le decían al médico eso por considerar los productos inocuos cuando en realidad no eran así.

Los principales responsables de tener que realizar trasplantes de hígado en los pacientes eran productos herbolarios o remedios naturales, analgésicos que se auto medicaban para tratar diferentes dolores, y el uso de tetraciclina.

Asimismo se encontró que las mujeres son quienes más mueren a causa de falla hepática fulminante, y por ello recomendaron no hacer caso de las recomendaciones de la vecinas sobre estos productos milagrosos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: