La homeopatía es ciencia médica: especialistas

En algunos países de Europa la homeopatía es considerada como la primera opción de tratamiento por el 40 por ciento de los pacientes.

27/06/2012 1:57
AA
¿Qué tienen en común el futbolista David Beckham, la actriz Catherine Zeta-Jones, el ex Primer Ministro británico Tony Blair, la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi? Que todos ellos optaban por la medicina homeopática antes que la alópata, dijo a SUMEDICO la doctora María Guadalupe Cañas Hinojosa, miembro del Colegio Mexicano de Médicos Homeópatas. 
 
Respecto a esta estrategia médica, la homeopatía, la especialista, quien tiene grado de maestría en homeopatía por la Escuela de Posgrado de Homeopatía, señaló que el mito más importante alrededor de la homeopatía es pensar que no se trata de una medicina, que no es científica. 
 
“La medicina homeopática tiene ciencia física, matemática, clínica y médica; es importante fundamentar esa parte científica, principalmente. Otro mito es que los homeópatas no son médicos, pero el problema fue que la medicina entró en el uso común en los tiempos de Benito Juárez, y el vulgo la tomó, y cuando estudiábamos para médicos era vista como de la historia, que no servía”, señaló la doctora, y abundó en que la homeopatía es verificable. 
 
De acuerdo con lo expresado por la doctora, el medicamento que se utiliza para la medicina homeopática proviene de fuentes naturales como veneno de animales, y plantas, “es procesada y el vehículo es el alcohol. A veces basta con una dosis para la curación, hay gente que se siente bien y deja el tratamiento, situación que no puede ocurrir con la medicina alópata”. 
 
Otras de las ventajas de la medicina homeopática es que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, y es apta para todo tipo de pacientes. 
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la medicina homeopática es una opción a la que recurren alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo. Inclusive, se señaló que existen países europeos como Alemania, Inglaterra, Italia, Bélgica y Francia en donde el 40 por ciento de los pacientes consideran la homeopatía como primera opción.
 
Respecto a la consideración de la homeopatía de parte de los médicos alópatas, la especialista señaló que cada vez hay más médicos que la recomiendan como un complemento de un tratamiento.
 
“Todo depende del criterio médico, saber qué se cura y qué no se cura. La mayor parte de los médicos alópatas nos damos cuenta que tenemos que dejar al paciente con una medicación eterna, que no podemos curar, y si se la quitamos el paciente empeora, entonces nos damos cuenta de la importancia de la homeopatía, y los médicos de primer contacto son los que más se dan cuenta de la relevancia de esta ciencia médica”, explicó. 
 
Otro aspecto que la doctora quiso aclarar, es precisamente diferenciar la medicina homeopática de la naturista, porque “si bien su origen proviene de la naturaleza, la homeopatía es una estrategia médica con bases reales, científicas y comprobables. Por eso, nuestro mayor reto como médicos es  seguir investigando para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes, además de que no se avista sólo como una terapia alternativa”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: