La importancia de la leche materna

La leche materna es una gran fuente de nutrientes para el recién nacido y le proporciona una fuerte barrera inmunológica.

10/09/2010 7:12
AA

Para nadie es un secreto que la lactancia materna proporciona al recién nacido, durante sus primeros 4 o 6 meses de vida, toda la potencia de sus nutrientes que se manifiestan incluso en las emociones del recién nacido y le genera una barrera inmunológica resistente.

Sin embargo, no todas las madres, por diversas circunstancias, pueden amamantar a su hijo recién nacido y ahí es en donde entra la fórmula artificial que, si bien no consigue emular todo el paquete nutritivo e inmunológico que la leche materna, sí alcanza a ofrecer diversas ventajas para las madres que no tienen la posibilidad de amamantar.

Para ampliar el panorama, el doctor Gerardo Ugarte (*) acompañó a SUMEDICO por la planta de fabricación de fórmula láctea que Pfizer abrió en coordinación con Wyeth y en donde, como certificó el doctor Ugarte, se fabrican productos óptimos.

Situación que pudimos constatar al ingresar a la planta y recorrer las diversas áreas, siguiendo la línea de fabricación y comprobando el alto nivel de higiene y profesionalismo que priva en el lugar.

Al respecto, el doctor insistió en que entre los pediatras existe la regla implícita de orientar a las madres a alimentar a sus bebés con leche materna, pero en los casos en que no es posible deciden de manera conjunta cuál es la fórmula que mejor pudiera significarle a su hijo.

De la misma manera, el doctor aseguró que la diferencia entre leche materna y fórmula puede depender de algunos factores como el medio ambiente y el entorno del bebé, aunque en ese caso, uno de los elementos importantes de la lactancia es el emotivo, que beneficia al recién nacido por el contacto con la madre.

“Es importante que la madre que pueda hacerlo, amamante a su bebés durante los primeros 4 o 6 meses de vida, ya que el 60% del cerebro del bebé se desarrolla durante el primer año de vida”, comentó.

(*)Dr. Gerardo Ugarte / Neonatología
Médica Sur / 5665-7128
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: