La importancia de un diagnóstico temprano

El cáncer del estómago es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago

07/12/2009 5:03
AA

El cáncer de estómago afecta principalmente a las personas mayores (dos tercios de los pacientes con este tipo de cáncer es mayor de 65 años). El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta si:

  • Tiene una infección por Helicobacter pylori
  • Ha tenido inflamación del estómago
  • Es del sexo masculino
  • Come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos
  • Fuma cigarrillos
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago

Es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas. La indigestión y la molestia estomacal pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, pero otros problemas también pueden causar los mismos síntomas. En los casos avanzados, puede haber sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable, ictericia o dificultades para tragar.

Por ese motivo, con frecuencia se diagnostica tarde y puede ser difícil de tratar. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de éstas.

El cáncer del estómago es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago.

El estómago es un órgano en forma de J en la sección superior del abdomen. Forma parte del aparato digestivo, que procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos que se comen y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. Los alimentos avanzan desde la garganta hasta el estómago a través de un tubo hueco, muscular que se llama esófago. Después de abandonar el estómago, los alimentos parcialmente digeridos ingresan al intestino delgado y luego al intestino grueso.
  
La pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido: la capa mucosa (capa más interna), la capa muscularis (capa media) y la capa serosa (capa externa). El cáncer de estómago se origina en las células que revisten la capa mucosa y se disemina hasta las capas externas a medida que crece.

Los tumores del estroma del estómago se originan en el tejido conjuntivo de sostén y se tratan de manera diferente al cáncer del estómago. Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre el Tratamiento del sarcoma de tejido blando en adultos.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por órganos y tejidos en el cuerpo. Una cantidad anormal (más alta o baja de lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la produce.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento para el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
  1. La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  2. La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
  3. La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
  4. Endoscopia superior: procedimiento que se utiliza para observar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) a fin de verificar si hay zonas anormales. Se introduce un endoscopio (un tubo delgado con una luz) en el esófago a través de la boca y la garganta.
  • Endoscopia superior. Consiste en un tubo delgado con iluminación que se inserta por la boca para buscar áreas anormales en el esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado.
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal: prueba que se usa para verificar si las heces (residuos sólidos) contienen sangre que solo se puede ver bajo un microscopio. Se colocan muestras pequeñas de materia fecal sobre unas láminas especiales y se envían al médico o al laboratorio para analizarlas.
  • Ingesta de bario: serie de radiografías del esófago y el estómago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (compuesto metálico de color plateado blancuzco). Este líquido reviste el esófago y el estómago, y se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) superior. 
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para estudio bajo un microscopio a fin de determinar la presencia de signos de cáncer. Generalmente la biopsia del estómago se realiza durante la endoscopia.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • El estadio y el grado de extensión del cáncer (si se encuentra en el estómago solamente o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otros lugares del cuerpo).
  • El estado general de salud del paciente.

Cuando se detecta el cáncer de estómago muy temprano, hay una mejor probabilidad de recuperación. El cáncer de estómago se suele encontrar en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico. En los estadios posteriores, el cáncer de estómago se puede tratar, pero la curación es inusual. Se debe considerar la participación en uno de los ensayos clínicos que se realizan para mejorar el tratamiento. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI.

Fuente: Biblioteca Nacional de Estados Unidos

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: