La infertilidad, problema que tiene solución

La reproducción asistida ha ayudado a muchas parejas a formar una familia; un tratamiento adecuado incrementa 90% posibilidades de embarazo.

30/06/2010 9:07
AA

La disminución de la fertilidad se da en las mujeres por lo general a partir de los 30 años. Pero los tiempos actuales han provocado que la mujer retrase la maternidad cada vez más tiempo. De acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), una de cada cinco mujeres tiene su primer hijo después de los 35 años, tomándole más tiempo quedar embarazada que a una mujer más joven.

En México no hay datos estadísticos sobre el número de embarazos en madres primerizas después de dicha edad. En cambio, en Canadá y Estados Unidos este índice apunta que entre 15 y 20% de las mujeres inician la maternidad a los 35 años.

La reproducción asistida es un avance de la medicina que brinda una oportunidad para quienes desean ser padres y se les ha dificultado. Además, es un método de diagnóstico personalizado para cada caso, lo que aumenta sus posibilidades de éxito, de acuerdo con el doctor Gerardo Barroso Villa*, director científico del Centro Especializado en Salud Reproductiva Nascere.

Según la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, las parejas que reciben atención temprana y siguen un tratamiento adecuado, incrementan hasta en un 90% las posibilidades de embarazo.

Pero no solo es problema de la mujer, los hombres son responsables en un alto porcentaje, de acuerdo con el especialista.

Por ello, para determinar la causa de la infertilidad de la pareja, se hacen exámenes a ambos. Con los resultados, el especialista puede determinar cuál es el mejor procedimiento a seguir.

Los  costos varían dependiendo de cada caso y del tratamiento que se requiera, pero entre las técnicas de reproducción asistida más empleadas se encuentran: la inseminación artificial (oscila entre 7 mil y 10 mil pesos) y la fecundación in vitro (entre 50 mil y 70 mil pesos), en ambas se emplea la Alta Selección Gamética, para seleccionar el mejor espermatozoide para fecundar.

Los especialistas  del Centro de Reproducción Asistida Nascere recomiendan contestar el siguiente test para evaluar la fertilidad:

• ¿Presentas dolores severos relacionados a tu menstruación, o durante las relaciones sexuales?

• ¿Te han practicado alguna cirugía abdominal como apendicectomía o extirpación de un quiste ovárico?

• ¿Padeciste alguna enfermedad sistémica como hipotiroidismo, diabetes,  obesidad o lupus?

• ¿Tuviste alguna enfermedad ginecológica como endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos?

• ¿Tienes antecedente de infecciones genitales repetitivas?

Si re responde afirmativamente a más de 2 preguntas, puede ser posible que se padezca infertilidad, pero es importante acudir con especialistas y recibir un tratamiento integral.

*Doctor Gineco-obstetra  Gerardo Barroso Villa, director científico del Centro Especializado en Salud Reproductiva Nascere
 

Más información:

www.nascere.com.mx
www.facebook.com/gerardo.barroso
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: