La influenza en México, a un año de la crisis

A un año de la crisis por el AH1N1, aún es indispensable mantener la renovación tecnológica al persistir riesgos de más epidemias.

23/04/2010 1:18
AA

México enfrenta el reto de alcanzar la soberanía en materia de tecnología médica, biológica  y de infraestructura hospitalaria,  para enfrentar riesgos de futuras epidemias, como el AH5N1 (conocida como gripe aviar), aseveró a SUMEDICO el doctor Alejandro Macías Fernández, comisionado especial de la Secretaría de Salud para la atención de la influenza.

No obstante, México es uno de los países mejor preparados para enfrentar una nueva contingencia por influenza, sostuvo Macías Fernández, a un año de la crisis provocada por la epidemia AH1N1, en la que salieron a relucir deficiencias en cuanto a la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atender emergencias que ponen en riesgo a la población. 

Al reiterar su dicho, el especialista enfatizó: “En catástrofes médicas, México es ahora uno de los países mejores preparados del mundo para recibir una siguiente epidemia de influenza, o una catástrofe de orden natural (…) Algo que debemos de trabajar como legado de la epidemia es en contar con más y mejores unidades de terapia intensiva, en eso estamos trabajando”.

Esto, en el marco en que la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre futuras amenazas epidemiológicas. “La epidemia del h5n1 muy probablemente va a venir, muy probablemente va a empezar en un país del oriente, no estamos seguros, lo que sí sabemos es que tenemos que prepararnos, y en esta preparación tenemos que incluir nuestros primeros, segundos y terceros niveles de atención”, subrayó el comisionado de la SSA.

El funcionario reconoció que una prioridad es alcanzar mayor independencia tecnológica,  trabajar en la soberanía en cuanto a la elaboración de vacunas, pues esto permitirá contar con mayor tiempo para la protección de los mexicanos, frente a una nueva contingencia; “no tenemos que esperar a que otros  países –con laboratorios propios- terminen la distribución de vacunas –entre su población-, para que entonces nos pasen a nosotros cuando ellos ya resolvieron sus necesidades”.

En este contexto, recordó que, a partir de un acuerdo con Francia para la transferencia de tecnología, se tiene contemplado que en 2012 BIRMEZ  cuente con su propio laboratorio para la elaboración de vacunas propias, “y en pocos lustros pueda  participar íntegramente en el mercado de producción de vacunas contra influenza”.

En cuanto a infraestructura hospitalaria, Macías aseguró que  México cuenta con un amplio y suficiente número de hospitales, pues de hecho no se saturaron durante la contingencia por el AH1N1; no obstante, admitió, se registraron fallas en áreas de terapia intensiva.

Entonces –acotó- “en  lo que estamos trabajando es cómo hacer que las terapias intensivas, más que como unidades,  funcionen como una red de terapia intensiva donde se puedan referir a pacientes de unas unidades a otras, y donde tengamos las camas mejor equipadas,  en eso se ha hecho un trabajo muy intenso, se han comprado ventiladores, se ha capacitado al personal y tendremos que hacerlo en los meses y años venideros”.

Apuntó que esta renovación médica nunca va a concluir, pues “son programas dinámicos en preparación de catástrofes es algo que se debe de perfeccionando, por lo menos en los siguientes 100 ó 200 años”.

México, ejemplo mundial

Al realizar un balance respecto a las acciones de cara a la pandemia, el doctor Macías Fernández sostuvo  que México hoy es ejemplo a nivel mundial de cómo se debe actuar frente a una alerta epidemiológica.

Sobre todo, enfatizó, se demostró la gran cultura de vacunación con la que cuenta nuestro país: “En medio de una campaña negra, en medio de gente encumbrada en educación y en política que decía no se pongan eso porque es peligroso, la gente no se creyó de patrañas, la gente sacó su cultura de vacunación, a mi me parece que eso fue algo extraordinario y creo que sí habría de destacarse cómo echaron por tierra esas patrañas que se divulgaron por internet”.

El funcionario estableció que, por fortuna, la epidemia del AH1N1 no fue tan letal como se esperaba, dado que se trataba de una nueva cepa y en estos casos la experiencia médica a nivel internacional señala que el nivel de mortandad puede alcanzar hasta el 10 por ciento de la población.

Pero esto, no resta valor a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud, como cabeza de este sector, “sí  se dio el impacto de la preparación que había al respecto de los antivirales, la distribución de los medicamentos, la preparación de las terapias intensivas, creo que esto contribuyó a que el impacto no fuera lo que se había esperado”, reiteró.

Y en respuesta a los cuestionamientos en el sentido de que se “sobre actuó”, el doctor Macías Fernández puntualizó: : “Ahora es muy fácil criticar, ahora es fácil decir las cosas, cuando ha pasado un año y no se consideran las circunstancias que se vivieron al momento (…) Las personas que dicen ahora que se sobreactuó, simple y sencillamente, una de dos cosas, o están mintiendo, porque yo estuve ahí, yo vi lo que fue, la gente miente la que dice que no tuvo miedo, y en segundo lugar, si no tuvo miedo, es porque no tenía la menor idea de lo que estaba pasando”.

Destacó el reconocimiento internacional que ha recibido la Secretaría de Salud por dependencias del ramo de otros países y de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS): “Creo que nos debemos apegar al juicio internacional inclusive, en estos momentos la actitud que tuvo México respecto a la aparición de la epidemia, es un ejemplo de lo que debe hacerse en el futuro, ha establecido un patrón reconocido como el ejemplo de lo que debe hacer otro país  en el caso de que apareciera otra epidemia de influenza, ese país debe de hacer  exactamente lo mismo que hizo México, por lo menos mientras se determina la gravedad de las cosas”.

En este contexto, manifestó su confianza de que aquel país donde surja la nueva epidemia, considere las acciones emprendidas en nuestro país al dar la alerta al mundo: “Es mucho mejor prepararse, dar la alarma, ser transparente ante una situación que puede ser catastrófica, y si no lo es, qué bueno, eso es mejor a no decir nada, no hacer nada, esconderse y tratar de tapar el problema simple y sencillamente ignorándolo, eso se ha hecho en otras epidemias en la humanidad y se ha visto que no funciona, por ejemplo con el SARS (gripe aviar) los gobiernos se lo callaron inicialmente, no dijeron nada, y cuando menos se acordaron la epidemia ya había cundido a otros países que no estaban preparados, e inclusive el gobierno de China  fue objeto, ahí sí, de una grave crítica de las autoridades de salud de todo el mundo, porque no debían haber ocultado los casos y si hubieran actuado como México, hubiera sido mucho más sencillo”.

Lento avance en construcción del nuevo Indre

Pese al reconocimiento internacional y los esfuerzos nacionales, persisten rezagos en la construcción del nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), pues con el que se cuenta  no tuvo capacidad suficiente para el diagnóstico oportuno del virus AH1N1.

A un año de revelarse la falta de protección que enfrenta la población de México ante una epidemia, en una ceremonia privada, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos inauguró este viernes el nuevo laboratorio de bioseguridad del Indre, cuyas instalaciones datan de más de 70 años y se asientan en un espacio de poco más de 400 metros cuadrados.

Si bien es considerado un importante paso para la detección y análisis oportunos de nuevas cepas del virus, es un mínimo  avance, consideran algunos, si se considera que el nuevo Incre debió haber sido inaugurado desde el año 2008, contemplándose  que su edificación abarcaría 25 mil 382 metros cuadrados de construcción  albergue 65 laboratorios de niveles de bioseguridad 2 y 3.

Acorde a un análisis del organismo no gubernamental Fundar, el monto de la inversión para el Indre es de  542.7 millones de pesos y para 2009 los legisladores aprobaron 233 millones de pesos destinados a continuar con la construcción y equipamiento del nuevo instituto, sin embargo el presupuesto se modificó reduciéndole 11.5 millones, quedando un presupuesto de 221.4 millones de pesos para ese año. En 2010, fue de menos de 200 mmdp.

Además de la reducción presupuestaria, durante el primer semestre de 2009 no se ejerció un solo peso para avanzar en la construcción del Indre. El avance físico desde que inició el proyecto hasta marzo fue de solamente 2.6 por ciento.

Para Fundar, estos  datos expresan la ausencia de compromiso gubernamental para construir un sistema de salud capaz de atender las necesidades de la población y garantizar la protección de la salud que es un derecho de los ciudadanos y una obligación del

“De cara a la epidemia de la influenza, es urgente que el gobierno federal explique la

razón por la cual las inversiones -que son fundamentales para la salud- han sido

precarias y que modifique las prioridades en el ejercicio del gasto en favor de la

Inversión en infraestructura en los estados”.

Apoyo francés para BIRMEX

El Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), fue salvado del subejercicio gracias a la firma de un acuerdo de intercambio tecnológico de la Secretaría de Salud con la empresa francesa Sanofi Pasteur, lo cual permitió la construcción del área para la elaboración de vacunas contra el AH1N1, entre otras.

Al respecto, el secretario José Angel Córdova Villalobos sostuvo que este convenio es sumamente benéfico para México, pues partir del año próximo tendrá la capacidad para la producción de  las primeras muestras de la vacuna contra la influenza A(H1N1),  y para 2012 lo hará a nivel comercial con la generación de entre 20 millones y 25 millones de dosis.

Precisó que  estos biológicos se producirán en la planta de Birmex Cuautitlán, en la cual se invirtieron mil millones de pesos y  recibe el apoyo tecnológico de dicho laboratorio francés, el cual produce el antígeno y se capacita a estudiantes en la nación gala.

La vacuna que se elabora en la planta Birmex, que es la empresa de la Secretaría de Salud productora de vacunas, protegería contra los tres virus de la influenza y sería adecuada para la mutación que ha tenido el AH1N1, con lo cual será  posible actuar de manera rápida ante cualquier emergencia sanitaria y con ello evitar muertes entre la población, además que se evitará depender de laboratorios extranjeros.

Paralelamente al apoyo tecnológico,  Sanofi ha respaldado la capacitación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes fueron trasladados a la Universidad de Ruán, a fin de que conociera de cerca el proceso de la fabricación de vacunas contra el virus AH1N1.

Los jóvenes politécnicos Yosajandy Islas Maya, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y Gibran Tonatiuh Sánchez Enríquez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), quienes fueron becados para poder viajar a Europa y ser capacitados,  informaron que realizaron un semestre académico -de septiembre de 2009 a enero de 2010-, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ruán.

En dicha institución cursaron  materias como Farmacia Galénica, Toxicología, Virología o Empresa Farmacéutica, que equivalen al noveno semestre de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial (QFI), de la ENCB, y de Ingeniero Biotecnólogo, de la UPIBI.

Posteriormemente entraron a una  segunda etapa de preparación, que incluye una estancia industrial en las instalaciones de Sanofi Pasteur, ubicadas en de Val de Reuil, Francia.

Destacaron que el proyecto en el que se encuentran tiene por objetivo generar la transferencia de tecnología del proceso de producción del antígeno que sirve para elaborar la vacuna contra la gripe, incluida la cepa del virus AH1N1, del sitio de Val de Reuil hacia el nuevo laboratorio que se construye en Ocoyoacac, Estado de México.
Islas Maya, indicó que ha sido una gran experiencia trabajar en los procesos de fabricación que se realizan en Sanofi Pasteur, “además de participar en el acompañamiento de la formación y capacitación del nuevo personal que trabajará en Sanofi Pasteur en Ocoyoacac, Estado de México, ya que tengo la oportunidad de conocer todo el procedimiento de la producción”.
 

Añadió que en Sanofi  trabajó en el proyecto “Águila”, “que se refiere a la transferencia de tecnología para la producción de vacunas en la planta de Ocoyoacac, con el equipo de supervisores de producción de México, quienes estuvieron en Val de Reuil para conocer los procesos y  tecnología que se utiliza en la elaboración de las vacunas y capacitarse para traer toda esa experiencia a nuestro país”.
Cabe señalar que el laboratorio de Biológicos y Reactivos de México se instalará en Ocoyoacac, Estado de México, ya que se tiene previsto que a partir de 2012,  inicie la producción de vacunas, incluida la de la cepa de la influenza humana AH1N1 y la estacional, así como de otros antígenos que contribuyan a preservar la salud de la población mexicana.

Pérdidas millonarias, por falta de inversión

Al daño en salud, se debe agregar el severo impacto económico que provocó a México la epidemia  de AH1N1, por alrededor de 40 mil millones de pesos –el equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)-, según reconoció el mismo secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Esto, sólo en la etapa de emergencia, sin contar con los daños locales registrados en diversas entidades por el rebrote del nuevo virus en  estados del sureste del país.

Sin embargo, el funcionario descartó que las acciones tomadas durante la epidemia, como el cierre de escuelas y lugares públicos como restaurantes, fueran causa de que se acrecentara la difícil situación  económica en el país, pues antes se arrastraba de la contingencia, se padecía ya la crisis mundial..

Una de las entidades más afectadas por la contingencia sanitaria, fue el Distrito Federal donde las pérdidas ascendieron a los 777 millones de pesos diarios por la caída en la actividad económica del sector comercio y servicios. Esto es  7 mil millones de pesos.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: