Sí se puede dejar de fumar

ISSSTE rehabilita a 71% de personas que acuden a sus clínicas para dejar de fumar

25/05/2017 8:07
AA

El Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  cuenta con la red nacional más amplia de Clínicas para Dejar de Fumar, así como con medicamentos de vanguardia a nivel internacional para combatir el tabaquismo, aseguró Eugenio Alejandro Torres Pombo, subdirector de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Médica.

El funcionario subrayó que el 71% de los pacientes tratados en el ISSSTE, algunos de ellos hasta con 40 años de adicción, lograron dejar el cigarro.

El peligroso hábito de fumar

En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata anualmente a seis millones de personas, causa alrededor de 600 mil decesos prematuros y ocasiona mucho daño a la niñez, ya que alrededor de 700 millones de infantes respiran aire contaminado de quienes fuman, afectando sus pulmones.

El efecto del humo en los pulmones

Los sacos de aire que tiene los pulmones están compuesto por alveolos, que son los encargados de purificar el oxígeno a la sangre. Estos alveolos tienen una gran superficie y cada vez que usted fuma mata a algunos de estos, que lamentablemente no pueden volver a crecer por lo que una vez que se destruyen no hay forma de recuperarlos.

Los efectos más visibles son las dificultades ante los menores esfuerzos como:

  • Caminar
  • Correr
  • Subir escaleras
  • Dificultad de respirar

A unos días del 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco, el especialista detalló que esta adicción “tiene consecuencias graves y cuesta mucho dinero a los servicios de salud”, por lo que el ISSSTE proporciona una atención integral, que incluye tratamiento farmacológico de vanguardia (Vareniclina y Anfebutamona), de demostrada eficacia internacional como inhibidor.

Finalmente, Torres Pombo expuso dos casos de éxito: el de Angélica María Guevara Campos, de 31 años, quien inició desde la infancia como fumadora pasiva en su hogar y el de Vicente Velázquez Toledano, de 57, quien fumó su primer cigarro a los 13 y pasó 40 años adicto al tabaco.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: